Cancelan ronda, pero 'fracking' continúa en México, afirman organizaciones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cancelan ronda, pero 'fracking' continúa en México, afirman organizaciones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cancelan ronda, pero 'fracking' continúa en México, afirman organizaciones

bulletLa incongruencia del nuevo Gobierno en el tema se ve reflejada en la asignación que en noviembre de 2018, Pemex hizo con la empresa Diavaz sobre el bloque Miquetla, el cual tiene recursos de gas lutitas, dijo Manuel Llano, fundador de Cartocrítica.

Daniela Loredo
24/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para organizaciones civiles y ambientalistas, lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que en México ya no habría fracking queda en duda, pues pese a que canceló la ronda petrolera dedicada a recursos no convencionales, el Gobierno designó para el ejercicio de 2019 un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos para esta técnica.

"Pareciera que el Gobierno al momento de decir que ya no habría fracking se refería solo a la cancelación de la licitación; la realidad es otra, además está respaldada por las asignaciones que ya están ahí sino también en un presupuesto aprobado en el Congreso", declaró Manuel Llano, fundador e investigador de Cartocrítica.

El pasado 5 de octubre, el jefe del Ejecutivo sostuvo públicamente que no se utilizaría este método para obtener hidrocarburos. "No vamos a utilizar el famoso fracking para explotar este petróleo, no vamos a usar esos métodos de extracción de petróleo, de gas, eso no se va a aplicar”, aseveró López Obrador.

Sobre la investigación de Cartografía referente a cuantos pozos se han perforado en México, Llano señaló que se han realizado alrededor de 36 mil 159 fracturas en al menos 7 mil 879 pozos de recursos convencionales y no convencionales.

La incongruencia del nuevo Gobierno en el tema se ve reflejada, dijo Llano, en la asignación que en noviembre de 2018, Pemex hizo con la empresa Diavaz sobre el bloque Miquetla, el cual tiene recursos de gas lutitas.

La Alianza Mexicana contra el Fracking subrayó que aunque hay cuatro iniciativas para prohibir esta actividad de extracción en el país, tres en Cámara de Diputados y una en el Senado, no se ha procedido a discutirlas.