Economía

Cancelan plazas nuevas y 'superaumentos' a servidores públicos para 2017

De acuerdo con el Decreto de Presupuesto de Ingresos de la Federación para 2017, las dependencias se sujetarán a medidas de austeridad, por lo que no crearán plazas y los aumentos salariales quedarán restringidos.

Durante el ejercicio fiscal de 2017, atendiendo a las medidas de austeridad en el ejercicio del gasto, las dependencias y entidades no crearán plazas en nivel alguno y los aumentos salariales quedarán restringidos al crecimiento de la inflación.

Así se establece en el Decreto de Presupuesto de Ingresos de la Federación para el próximo año, donde se dicta que en el año próximo, las dependencias y entidades se sujetarán a las disposiciones de austeridad y de ajuste al gasto corriente.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria prevé nula creación de plazas en el sector público en el siguiente año, con la excepción de que estas acciones hayan quedado contempladas en la previsión presupuestaria del Presupuesto de Egresos o que éstas sean resultado de reformas jurídicas.


Respecto a los incrementos salariales que, en su caso, se otorguen a los servidores públicos el siguiente año, se anticipa que dichos aumentos se ocuparan únicamente de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores respecto a 2016. Es decir, se contemplan incrementos salariales sólo en línea con el aumento de la inflación.

Las medidas de ahorro también contemplan la reducción del gasto en que incurren las entidades por otras vías. Por ejemplo, se ha dispuesto que la adquisición y arrendamiento de inmuebles sólo será viable cuando se cuenten con bienes nacionales adecuados para el fin necesario, siempre y cuando se haya realizado un análisis costo-beneficio previo.

Se ha determinado que la remodelación de las oficinas quedará restringida a la atención de fallas estructurales impostergables o necesarias por daños resultados de casos fortuitos, o si las acciones de remodelación suponen un uso más eficiente del espacio. De igual forma se inhabilitado la adquisición de vehículos, salvo excepciones dispuestas en el Decreto.

Las previsiones salariales y económicas para la creación de plazas de los 25 ramos administrativos en 2017, contempla la asignación de poco más de 400 millones de pesos, sólo dispuestos para la Secretaría de Salud y para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

:

También lee: