menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Canasta básica rebasa a inflación anual

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Canasta básica rebasa a inflación anual

bullet

10/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Eduardo Jardón / Esteban Rojas
 
La inflación en México aumentó 3.57% en 2012, su nivel más bajo en los últimos 7 años, aunque los precios de la canasta básica rebasaron al INPC, al subir 3.97%, de acuerdo con información del INEGI.
 
Analistas destacaron que la caída de 46.1% en las tarifas del servicio de telefonía móvil contribuyó a mantener la inflación dentro de la banda del Banco de México.
 

 
Los precios agropecuarios registraron las mayores alzas, como es el caso del huevo, que subió 33.4%, debido al problema de gripe aviar que surgió a mediados de año en Jalisco.
 
Con el repunte en los precios de productos básicos la población de menores ingresos fue la más afectada en su poder adquisitivo.
 
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, advirtió que los aumentos a la gasolina en este año tendrán un impacto de 1.5 puntos porcentuales en el índice inflacionario, si se mantiene el desliz mensual de 11 centavos.
 
La economía mexicana vive su mayor periodo de inflación en un solo dígito desde las épocas del desarrollo estabilizador, al ligar 13 años en menos de 10%.
 
Más detalles, en nuestra edición impresa.