Canadá se prepara para alza de precio en la cerveza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Canadá se prepara para alza de precio en la cerveza

COMPARTIR

···

Canadá se prepara para alza de precio en la cerveza

Las fuertes lluvias registradas en los últimos meses afectaron el cultivo de la cebada y, sobre todo, el porcentaje de la planta que puede transformarse en malta para la bebida.

Bloomberg Por Jen Skerritt
13/11/2018
Actualización 13/11/2018 - 8:02
Las cerveceras pueden trasladar el encarecimiento de la cebada a los consumidores
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El mal tiempo para la cosecha de cebada en Canadá hace que el precio de una pinta de cerveza artesanal se vaya a los cielos.

Las lluvias intensas y la nieve que dañaron los cultivos de cebada cervecera en Canadá, uno de los mayores exportadores, no sólo afectan la producción, también contraen los márgenes para las cerveceras que dependen de la malta para dar sabor a su cerveza.

Los precios de la cebada subieron cuando, tras una sequía, se instaló un clima frío y húmedo que dañó una gran parte del cultivo elegido por las cerveceras.

Las dificultades surgieron en un momento en que las reservas van rumbo a desplomarse a su nivel más bajo en 35 años en razón de que el tiempo seco redujo la producción proveniente de Europa y Australia, lo que elevó los costos para las cerveceras y las destilerías que utilizan el grano de malta para elaborar whisky y otras bebidas.

“Afecta el precio de la cerveza, a eso se reduce”, señaló Brett Ireland, máximo responsable de Bearhill Brewing, que dirige cuatro microcervecerías en Alberta. “El margen se vuelve cada vez más reducido”.

Si bien los productores de Canadá sembraron más hectáreas de cebada este año, se prevé que el mal tiempo que retrasó las cosechas en algunas zonas de las praderas afectará la calidad de los cultivos aptos para ser transformados en malta.

Parte del cultivo se destinó a forraje a raíz de los daños causados por la nieve, dijo Kevin Sich, director de cadena de abastecimiento de Rahr Malting en Alix, Alberta, una de las mayores procesadoras de Canadá. Cuando la cebada se humedece demasiado, comienza a germinar en el campo, lo que dificulta convertirla en malta.

“En líneas generales, toda la cebada que se recogió en octubre será forrajera”, apuntó Brent Johnson, vicepresidente de SaskBarley Development Commission.

Los precios de contado al norte de Regina, Saskatchewan, aumentaron 12 por ciento y podrían subir otro 9 por ciento a 6 dólares canadienses (4.01 dólares) por bushel.

En otras zonas, la cosecha de la Unión Europea cayó a un mínimo de seis años debido al calor y la sequía, elevando el costo de la cebada forrajera más de 30 por ciento desde abril en lugares como Alemania. La escasez de los ingredientes para elaborar cerveza podría persistir en Francia y otros países en 2019 luego de la sequía en Europa.

Esto deja a las cerveceras y los consumidores de Brasil, el mayor importador mundial de cebada cervecera, ante un riesgo de escasez y precios más altos, explicaron Alvin Tai y Ashley Kim, analistas de Bloomberg Intelligence, en un informe fechado el 29 de octubre.

Las compañías de bebidas pueden absorber los costos o trasladarlos a los consumidores con precios más altos, según el informe.

Los precios de la cebada en Canadá pueden llegar a subir a 275 dólares canadienses la tonelada en esta campaña, 21 por ciento más que un año antes, indicó el Gobierno el mes pasado en un informe.

La cebada forrajera en Alberta, el máximo productor del país, avanzó 8.6 por ciento este año, según datos de Farmco. La prima de la cebada cervecera con respecto a la de calidad forrajera llegó a trepar a 25 dólares canadienses la tonelada, agregó Sich de Rahr.