Economía

Canadá redactará borrador para reglas sobre uso de acero en el T-MEC: Seade

El subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, informó que Estados Unidos y México acordaron que Canadá redacté el primer borrador de las reglas de procedimiento en este rubro.

Canadá redactará el primer borrador sobre las reglas de procedimiento en materia del acero antes de que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo este miércoles Jesús Seade, subsecretario de América del Norte.

"El 70 por ciento de acero que tiene que cumplir Toyota, ¿es por marca, modelo o planta? El tratado no lo dice, es una decisión muy importante que hay que articular en algo que se llama reglas de procedimiento", indicó en su comparencia ante comisiones del Senado.

"Estados Unidos y México nos pusimos de acuerdo en que Canadá redacte el primer borrador (de estas reglas)", detalló el funcionario ante las preguntas de los senadores Miguel Ángel Mancera y Alejandro García Sepúlveda.

Agregó que antes de que entre en vigor el T-MEC, se espera que el acuerdo pase por unas reglas de procedimiento, las cuales se tienen que negociar.

Las delegaciones negociadoras de EU, Canadá y México firmaron el martes el protocolo modificatorio del T-MEC, luego de alcanzar un acuerdo con miras a la ratificación del pacto por los congresos de los tres países.

En el apartado del acero, se negoció un periodo de transición de siete años para que el 70 por ciento del acero en autos sea fundido en la región, mientras que en el caso del aluminio, se estableció posponer por 10 años la discusión sobre la propuesta de que el 70 por ciento del aluminio en autos sea fundido en la región.

Ante las preguntas de las senadoras Vanessa Rubio y Claudia Ruiz Massieu sobre el acero, Seade Kuri detalló que los demócratas respaldaron el porcentaje del 70 por ciento.

"El acero fue apoyado por los demócratas, lo hicieron suyo y lo que se aceptó es algo que nuestra industria ve con buenos ojos a largo plazo", detalló.

Agregó que la industria del acero nacional puede salir ganando más que su contraparte estadounidense.

"Podemos entrarle porque tenemos el mineral y los acereros nada más que tenemos que ampliar la producción para que no se traiga acero de otra parte", abundó.

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