La vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo este viernes que su país planea imponer aranceles por 3 mil 600 millones de dólares canadienses (2 mil 690 millones de dólares estadounidenses) a las importaciones de Estados Unidos, en respuesta al anuncio del presidente de EU, Donald Trump, de que reimpondría un arancel del 10 por ciento sobre el aluminio canadiense.
Freeland indicó que Canadá considera imponer un arancel a docenas de productos, incluyendo palos de golf, bicicletas, refrigeradores, lavadoras, trípodes, equipo deportivo como bates y palos de hockey, y latas de aluminio para bebidas.
Originalmente, Trump impuso aranceles a las importaciones de aluminio en 2018. Después los canceló el año pasado a los metales de Canadá y México para allanar el camino para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituyó al TLCAN. El T-MEC entró en vigor el 1 de julio y se esperaba que diera estabilidad al comercio entre los tres países.
Trump señaló el jueves que reimplementaría los aranceles porque hubo un aumento en las exportaciones de aluminio de Canadá a Estados Unidos en los últimos meses, pero las organizaciones de la industria discrepan con esa afirmación. Las importaciones de aluminio de Canadá aumentaron considerablemente de febrero a marzo, pero se han estabilizado y cayeron un 2.6 por ciento de mayo a junio, según la Aluminum Association.