Canadá apoya propuesta de Seade para eliminar aranceles de EU: embajador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Canadá apoya propuesta de Seade para eliminar aranceles de EU: embajador

COMPARTIR

···

Canadá apoya propuesta de Seade para eliminar aranceles de EU: embajador

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, dijo concuerda con el principal negociador mexicano para el T-MEC sobre un mecanismo menos burocrático sin una triangulación comercial de un país a otro.

Daniel Blanco
16/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, afirmó estar de acuerdo con el trato comercial que habrían acordado sus socios de América del Norte luego de que el principal negociador mexicano para el T-MEC, Jesús Seade, anunciara casi tener un acuerdo amarrado con EU para eliminar los aranceles al acero y al aluminio.

De acuerdo con Seade, el acuerdo negociado con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, considera la implementación de medidas de monitoreo conjunto a las importaciones del acero de la Unión Europea, China, Corea, entre otros países, para evitar que éste sea triangulado hacia Estados Unidos, cuestión con la que Canadá estaría de acuerdo.

“Yo pienso que lo que dice el doctor Seade es muy cierto, no queremos un mecanismo que es muy burocrático, pero sí que haya consultas entre los tres países para asegurarnos que no hay triangulación de un país a otro, por ejemplo, que China mande acero a Canadá o a México para que vuelva a entrar al mercado americano después. Yo pienso que es una muy buena idea del subsecretario Seade y Canadá está de acuerdo con eso”, dijo Alarie al ser entrevistado en el marco del Cancham Day 2019.

El embajador indicó que en la reunión del día de ayer en Washington entre la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y Lighthizer, Canadá avanzó considerablemente en las negociaciones de los aranceles.

“La verdad es que México ya está un poco más avanzado en sus conversaciones (de acero y aluminio) con Estados Unidos, sin embargo, nuestra ministra de Asuntos Exteriores ayer estaba en Washington, y yo pienso que alcanzamos un poco a México ahora en términos en dónde estamos con EU en eso”; dijo Alarie.

Para Luis de la Calle, socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, la eliminación de los aranceles siderúrgicos elevaría a 75 por ciento la posibilidad de ratificar el TMEC en la Cámara de Representantes antes del receso que tendrán los legisladores entre finales de julio y agosto del presente año.

“El obstáculo más importante (para la ratificación) está en la cámara de diputados en EU. Yo pensaría que la probabilidad de que pase es del 50 por ciento en la situación actual, pero sí avanzáramos en materia de la eliminación de los aranceles al acero y al aluminio sería una señal positiva que podría quizá indicar que se están cambiando las condiciones para hacerlo posible… si es un completo éxito (la eliminación) yo creo que la eleva de manera importante a un 75 por ciento”, dijo De la Calle al ser entrevistado.

En materia de la ratificación en Canadá, Alarie aseguró que ellos buscarían ratificar el acuerdo también en el marco del verano, sin embargo, no lo harían si Estados Unidos no lo pasa primero.

“El 21 de octubre tendremos una elección a nivel federal, obviamente para nosotros sería ideal ratificar el tratado durante el verano, sin embargo, Canadá va a esperar a lo que pase en EU, no creemos nosotros que sea una buena estrategia el firmar antes que ratifique EU, queremos obviamente que eso sea lo más pronto posible”, concluyó el diplomático .