Campo mexicano debe dar salto tecnológico para lograr seguridad alimentaria
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Campo mexicano debe dar salto tecnológico para lograr seguridad alimentaria

COMPARTIR

···
menu-trigger

Campo mexicano debe dar salto tecnológico para lograr seguridad alimentaria

bulletCada vez es más necesario introducir tecnología al campo, pues en los próximos años se requerirá producir más, con la misma tierra.

Jassiel Valdelamar
06/03/2018
Actualización 07/03/2018 - 0:42
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los sectores de servicios e industrial han venido aplicando en los últimos años innovaciones tecnológicas que les han permitido ser más productivos, y ahora el sector agropecuario mexicano debe estar listo para entrar a la era tecnológica por el tema de la seguridad alimentaria en las próximas décadas, de acuerdo con especialistas invitados a la segunda edición del FORO EF AGRO.

Manuel Bravo, presidente y director general de Monsanto Latinoamérica Norte, señaló que en los próximos años, 2030, 2040 y 2050, cada vez será más necesario introducir tecnología en el campo, pues diversos estudios como los de la FAO apuntan a que para el 2050 se necesitará producir el doble de lo que se produce hoy con la misma tierra, posiblemente con menos agua y con el efecto del cambio climático.

“Tenemos en el campo mexicano una gran oportunidad, ha pasado en la industria de los libros (e-books), en la industria de los taxis (Uber, Cabify, etc), hoteles, y ahora nueva industria que ha estado jugando con el Big Data es la agricultura. En el mundo ya hay tecnologías para usar mejor el agua, los suelos, la genética, etc. Si nos subimos a la ola tecnológica, veo un México que va a tener en la agricultura una de sus fortalezas”, indicó.

Marvin Nahmias, director global de Investigación y Tecnologías de Información de Grupo Lala, argumentó que existen factores que van a impulsar el uso de tecnologías en los próximos 20 años, tales como la creciente demanda de alimentos, la edad avanzada de las personas que trabajan el campo y el poco interés de jóvenes que quieran trabajar en el sector.

“Eso va a llevar a usar tecnologías nuevas, tecnologías exponenciales, coma la robótica enfocada en la distribución, automatización del trabajo manual, la Big Data (que es la analítica avanzada con datos), los drones en los cultivos en zonas difíciles, así como la modificación genética”, comentó Nahmias.