menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Campeche, potencia en producción de alimentos

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Campeche, potencia en producción de alimentos

bullet

13/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Yoisi Moguel / Finsat

San Francisco de Campeche.- Por la gran riqueza natural que posee el campo campechano, sumados a los apoyos  que de manera conjunta han destinado los  gobiernos federal y estatal, así como los sectores social  y privado,  la entidad se ha consolidado como una de las principales potencias en producción de alimentos, al alcanzar de manera global cerca de un millón 100 toneladas de diversos productos alimenticios.

El  secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado,  Everardo Aceves  Navarro  destacó que actualmente Campeche  destaca como  una  de las principales potencias productoras de alimentos  a nivel nacional  y regional, al haber obtenido  los primeros sitios en la   producción  de maíz, soya,  arroz,  palma aceite y  miel.

En ese sentido explicó que a nivel peninsular el estado ocupa el primer lugar en las cosechas de maíz, soya, sorgo, arroz, palma de aceite, tomate y en la producción de leche; en tanto, se mantiene en el  segundo  sitio  en  los cultivos  de limón, miel y carne.

En el plano nacional Campeche  sobresale  en el primer lugar de producción de soya y  arroz; tercer lugar en miel;  cuarto lugar en palma de aceite y quinto en cosecha de chile habanero; mientras que  en el cultivo de maíz alcanza  el sitio 14, y  en sorgo el 19.

Aceves Navarro precisó que en el 2011 Campeche tuvo una producción  récord de maíz, validada mediante un estudio el INIFAP, al alcanzar 602 mil 105 toneladas;  la soya  obtuvo más de 28 mil;  el arroz logró una producción de 25 mil 982 toneladas y el sorgo, poco más de 21 mil.

Del cultivo de palma de aceite  se logró producir  15 mil 635 toneladas; de miel se captaron ocho mil 634 toneladas; de tomate se cosecharon más de seis mil toneladas; de limón, cinco mil 619.

Respecto a carnes y lácteos, el secretario de Desarrollo Rural indicó que la entidad tuvo una producción de carne superior a las   32 mil 600 toneladas y  de leche alcanzo las 36 mil 300 toneladas.

Aseguró que los resultados positivos que se han obtenido son consecuencia del trabajo conjunto entre el gobierno del estado y el federal, que han sumado esfuerzos para hacer del campo campechano uno de los principales productores de alimentos del país.

Anotó que en lo que va de la actual administración estatal, el gobierno federal  ha ejercido en el sector rural campechano, a través de sus  diversas dependencias,   un  monto de  dos mil 51 millones de pesos.

Adicional a esto, en el mismo período, el Gobierno del Estado en conjunto con productores beneficiados, la SAGARPA,  la  CONAGUA,  el Fideicomiso para el Desarrollo Regional Sur-sureste (FIDESUR) y a través  del  Convenio Pemex-Gobierno del Estado, aplicaron en el campo un total de mil 743 millones de pesos.