Cambios fuertes a marco tributario, hasta el próximo sexenio: Messmacher
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cambios fuertes a marco tributario, hasta el próximo sexenio: Messmacher

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cambios fuertes a marco tributario, hasta el próximo sexenio: Messmacher

bulletHacienda no descarta implementar este mismo año medidas enfocadas a deducibilidades para las empresas, de acuerdo con Miguel Messmacher.

Zenyazen Flores
14/03/2018
Actualización 14/03/2018 - 15:42
Messmacher dijo que cualquier ajuste que se llegue a ponderar al marco tributario mexicano, tendrá que venir fondeado con un recorte de gasto.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará al próximo sexenio la tarea de realizar cambios fuertes al marco tributario para hacer frente a la reforma fiscal de Estados Unidos, no obstante, no descarta implementar este mismo año medidas enfocadas a deducibilidades para las empresas.

El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, señaló que tras la reducción de la tasa corporativa en Estados Unidos de 35 a 21 por ciento y diversos ajustes a deducibilidades en ese país, el gobierno mexicano debe explorar alternativas, aunque ese trabajo recaerá en la siguiente administración.

A pregunta expresa sobre si en los meses siguientes la SHCP hará cambios fuertes o ajustes a leyes fiscales, respondió: "Digamos, no por nosotros. La nueva administración será un poquito quien tendrá que ponderar qué tantos cambios quiere realizar al marco tributario".

"Hay que pensar en distintas alternativas frente a la reforma de Estados Unidos, si bien muchas de esas alternativas pues ya tendrán que ser analizadas y propuestas por la nueva administración", apuntó en entrevista al término de su participación en el 13 Summit de Capita Privado en México, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP).

Durante su participación en el foro, Messmacher dijo que cualquier ajuste que se llegue a ponderar al marco tributario mexicano, tendrá que venir fondeado con un recorte de gasto, con medidas compensatorias como ajustes a deducibilidades o aumentos en otros impuestos.

"Cualquier ajuste que México termine haciendo a las tasas corporativas, si esa termina siendo la decisión, tendrá que estar completamente balanceada con otras medidas que preserven la consolidación fiscal que hemos realizado, sin traducirlos en mayor déficit fiscal ni deuda pública", subrayó.

Consultado sobre si este mismo año podríamos ver medidas de deducibilidad para las empresas, dijo que "se está buscando identificar si es que se pueden realizar algún tipo de medidas importantes, pero obviamente teniendo cuidado de que el presupuesto ya está aprobado, entonces tus márgenes de maniobra son bastante acotados".

El subsecretario evitó mencionar alguna fecha específica en la que se anunciarían las medidas de deducibilidad o si serían anunciadas después del periodo electoral.

Messmacher afirmó que los flujos de inversiones en México no se han movido en los primeros meses del año a raíz de la reforma fiscal de Estados Unidos que redujo la tasa corporativa de 35 a 21 por ciento.

"No observamos que hubiera flujos vinculados a eso, un poco eso era lo que esperábamos dado el marco institucional que tengamos y dada la existencia de tratados para evitar doble tributación, nosotros no estábamos esperando que la reforma fiscal de Estados Unidos generar flujos financieros, ni que gente que tuviera invertido recurso financiero en México tuviera que moverlos", sostuvo.

El funcionario admitió que aún hay cierta incertidumbre sobre el impacto que podría tener la reforma fiscal sobre la economía mexicana, sin embargo, en el gobierno hay convencimiento de que no debería haber impacto sobre los flujos financieros y la inversión extranjera directa.

Messmacher indicó que, lo que se observa, es que de 2012 a la fecha el número de fondos y el monto de capital comprometido se han duplicado, "estamos hablando de tasas de crecimiento que superan el 10 por ciento anual real".

Frente a inversionistas, resaltó que el sector de capital privado ha tenido un crecimiento importante, "buscamos que se mantengan las condiciones adecuadas para que el sector pueda seguir teniendo expansión de estos órdenes de magnitud".