Cambios en calificación de Pemex y México, factores de riesgo que deben ser atendidos: Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cambios en calificación de Pemex y México, factores de riesgo que deben ser atendidos: Banxico

COMPARTIR

···

Cambios en calificación de Pemex y México, factores de riesgo que deben ser atendidos: Banxico

El gobernador del Banco Central dijo esperar que pueda hacerse frente a esta situación y que estas revisiones no generen mayor preocupación.

Jeanette Leyva Clara Zepeda
11/06/2019
Actualización 11/06/2019 - 11:42
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo este martes que la baja de la calificación crediticia del soberano México y la pérdida del grado de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch, son un ‘claro factor de riesgo’ que debe ser atendido.

“En los últimos días hemos visto revisiones en las calificaciones, tanto del soberano como de Petróleos Mexicanos. En ambos casos, esto es un factor de riesgo; es un factor que debe atenderse. Aunque es algo que ya ha pasado y que se ha sabido hacerle frente, tanto por el lado del soberano como por el lado de Pemex, esperamos que sea el caso esta vez y no sea un factor que dé mayor preocupación”, aseguró Díaz de León.

Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México 2019, el titular del Banco Central sentenció que hacia delante existe mucha incertidumbre.

Lo anterior debido a las confrontaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como las recientes discusiones arancelarias de ese país con México, en un marco en el que no está definido aún lo que pasará con el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Reconoció que la inversión es el elemento que más ha sufrido con la incertidumbre y el ajuste de los choques internos y externos desde la segunda mitad de 2014.

“La inversión ha estado relativamente estancada desde 2015 a la fecha. Entre sus componentes, la construcción, vemos que el ajuste en la inversión pública ha sido significativa. La importación de bienes de capital que está asociada a la actividad exportadora muestra debilitamiento”, explicó.

Desde agosto de 2017, el Banco de México agrupó los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento en una nueva clasificación, en donde incluyó a la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la falta de Estado de derecho y la incertidumbre política en un solo rubro, denominado gobernanza.

Así, Díaz de León afirmó que la gobernanza tiene un peso muy importante como obstáculo para el crecimiento desde el 2017 al 2019.

Por esto, recomendó robustecer el Estado de derecho, seguir manteniendo la estabilidad macroeconómica, combinado con finanzas públicas estables y un sistema financiero robusto.

Díaz de León sostuvo que hay cerca de 30 millones de mexicanos con un teléfono inteligente y que no tienen una cuenta bancaria, por lo que con las nuevas herramientas en los medios de pago, será posible subir a millones de mexicanos al sistema financiero nacional.

Cuestionado en dicho foro sobre cómo está México frente a los ciberataques, el gobernador del Banxico consideró que el sistema financiero está expuesto se quiera o no, debido a que los hackers utilizan tecnología de punta.

"Estamos expuestos a ese riesgo y la única certeza es que vamos a ser atacados hacia delante. Las entidades financieras han sido atacadas, el sistema financiero en su conjunto ha sido atacado; pero estamos mejor preparados que hace muchos años. Tenemos más claridad del perímetro que debemos robustecer y que se tiene que involucrar el gobierno corporativo en las instituciones", alertó Díaz de León.