menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cambios a ley Banxico afectarían hasta percepción de riesgo soberano

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cambios a ley Banxico afectarían hasta percepción de riesgo soberano

bullet'Afectaría la percepción de riesgo soberano en detrimento de la calificación soberana del país', dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Jeanette Leyva Guillermo Castañares
01/02/2021
Actualización 01/02/2021 - 18:17
Banxico.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco de México (Banxico) nuevamente recordó este lunes a los legisladores que si bien la intención de hacer cambios a su ley no tiene como intención principal afectar la autonomía, en el camino la forma en cómo se establecen los procedimientos sí los afectaría, y uno de los grandes inconvenientes es que afectaría la percepción de riesgo soberano.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, en su exposición ante el encuentro virtual bicamaral para analizar los cambios a la ley del banco central que se propuso al cierre del año pasado y que ya fue aprobada por el Senado, y que está pendiente de ratificación en la Cámara de Diputados, afirmó que uno de los inconvenientes y desventajas que deben tener en cuenta es que que “el proyecto de decreto vulneraría la política cambiaria al excluir tanto al Banco de México como a la Secretaría de Hacienda como autoridades competentes en esta materia; por lo tanto, afectaría la percepción de riesgo soberano en detrimento de la calificación soberana del país”.

El proyecto de decreto, recordó, establece la obligación del banco central y da derecho a los bancos de comprar los dólares que no pueden repatriar. El proyecto dijo, debilita la disciplina con la que deben operar y con ello eleva la percepción del riesgo.

Con lo anterior, también se pierde la confianza de los mercados sobre el organismo y sobre la operación que los bancos hacen al recibir los dólares.

“Yo entiendo que la iniciativa no es ir contra la autonomía, lo desafortunado es que en el camino de buscar una solución para migrantes, el mecanismo por el que se adoptan si transgrede a la autonomía del banco central, con una obligación de una compra de dólares en efectivo. Dado que coincidimos que no es la intención podremos encontrar mecanismos alternativos y buscar mecanismos que sea, compatible con la autonomía del banco”, dijo, y propuso junto con los bancos y la Secretaría de Hacienda, es el diseño de productos más idóneos para la población migrante.

Te puede interesar:

Hacienda reforzará subastas con Banxico tras investigación de Cofece a bancos