Cambios a la Ley del SAR deben quedar constituidos en diciembre: Hacienda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cambios a la Ley del SAR deben quedar constituidos en diciembre: Hacienda

COMPARTIR

···

Cambios a la Ley del SAR deben quedar constituidos en diciembre: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que planean generar un portafolio de inversión que sea adecuado al trabajador desde que inicia su vida laboral hasta su jubilación.

Clara Zepeda
21/05/2019
Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones y Seguridad Social de Hacienda.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) deberán quedar constituidos en diciembre, dijo este martes Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“A partir de diciembre tienen que quedar constituidos los cambios a la Ley del SAR y, después, un periodo de dos o tres años de la reconfiguración de los portafolios", refirió Noriega.

También expuso que las Afore representan un porcentaje importante del mercado financiero y ningún cambio debe de ser disruptivo, todos los cambios deben de ser marginales, graduales, para ir conformando los nuevos portafolios. "Es importante el cambio cultural y este impacto será gradual”, anunció el funcionario de Hacienda.

Además, señaló que las Afore iniciarán en esa fecha una nueva cultura de inversión para mejorar los rendimientos que ofrecen a más de 63 millones de trabajadores que ahorran para su pensión.

Lo anterior, como parte de los cambios previstos en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Noriega Curtis prevé que hacia finales de este año se deben tener las circulares y las regulaciones que se emitan, por lo que se vería entonces ya que el año que entra empiezan a operar estos cambios.

Los principales cambios a esta regulación son la sustitución de las sociedades de inversión especializadas en fondos de inversión (Siefores) por fondos de inversión, denominados como Fiefores, dijo el funcionario en el marco de la XIV Summit de Capital Privado, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Explicó que los fondos funcionarían como 'target date funds', los cuales se enfocan en generar un portafolio de inversión que sea adecuado al trabajador desde que inicia su vida laboral hasta su jubilación.

Se prevé que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sea la que determine el nuevo régimen de inversión de las afore, con previa opinión del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda.

“El cambio cultural que estamos introduciendo en las Afore tendrá impacto porque se abren nuevas oportunidades de inversión, nuevas métricas para evaluar los rendimientos", dijo Noriega.

Expuso que dos efectos importantes en los cambios a dicha ley serán: mejorar la rentabilidad de los portafolios y mejores inversiones en sectores más modernos.

El pasado 29 de abril, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley del SAR, con algunos cambios en materia de comisiones e inversión, y se turnó a la Cámara de Senadores para su aprobación, pero no será hasta el próximo periodo ordinario, en septiembre, cuando podrían darle luz verde en el Legislativo.

Carlos Noriega afirmó que "mantienen (el gobierno) que en la segunda mitad de la administración de Andrés Manuel López Obrador van a presentar la reforma de pensiones para aumentar la aportación obligatoria a niveles de hasta 15 por ciento.