Economía

Cambio fiscal en Pemex no afectará finanzas públicas: Messmacher

Sobre considerar una partida para los pasivos laborales de Pemex y CFE, Miguel Messmacher indicó que no se tiene una estimación específica, porque dependerá del ahorro total que se logre en el pasivo de pensiones y jubilaciones a raíz de los cambios que acuerden los trabajadores con estas empresas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La posible afectación en las finanzas públicas derivada de contabilizar agua como si fuese petróleo podría determinarse cuando Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos concluyan la revisión de todos los procesos de medición del crudo que actualmente realizan.

"No sé si se haya hecho alguna determinación específica en términos de este tipo de análisis. (…) Es muy importante ir reforzando tener buenas mediciones, máxime viendo hacia adelante la participación de terceros en la parte de contratos", indicó el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas.

En entrevista con EL FINANCIERO añadió que en 2015, cuando el incremento en los precios de las gasolinas será consistente con la inflación, el subsidio será aún más pequeño que el de 2014, hasta que en algún momento del año se elimine, en tanto que para las tarifas eléctricas, la facultad de mantener los apoyos se mantiene como hasta hoy.

___Ya con la Reforma Energética y sus leyes secundarias, ¿cuándo se podría revertir la tendencia descendente de la producción de crudo?
___ La producción de crudo se estabilizará en 2015, y a partir de entonces su tendencia será a la alza, con lo que pasará del nivel actual de entre 2.4 y 2.5 millones de barriles diarios, a 3 millones en 2018, y 3.5 millones en el 2025. (…) La implementación de la reforma se está dando lo más rápido posible con el anuncio de los campos donde Pemex busca asociarse con terceros para que mediante los procesos de asociaciones, rondas y con un Pemex más eficiente y con más recursos además por los ajustes que se irán dando en el tiempo en su régimen fiscal, logremos darle la vuelta justamente a este tema de la plataforma de producción.

___¿Cuál será el proceso para asignar el porcentaje de pago de impuestos para los nuevos esquemas de contratación y qué criterio se usará para definirlo?
___Hay una mezcla con varios componentes ya conocidos y establecidos en ley, como una cuota para la parte exploratoria que se le va a pagar al Gobierno Federal; un impuesto similar a un predial petrolero que se pagará a estados y municipios donde hay actividad de hidrocarburos; una regalía básica que aplicará a todos los contratos y el ISR con la tasa de 30 por ciento que aplica a todas las empresas. El elemento que no se conoce es la variable de la licitación.

En el caso de los contratos va a ser una sobretasa de la regalía básica y en los de licencia habrá una sobre-regalía adicional que será determinada en la licitación. El contrato se asignará a quien ofrezca la mayor sobre-regalía, y en los contratos de producción y de utilidad compartida, al que deje el mayor porcentaje para el Estado. En ese sentido, en todos estos contratos estas variables se definirán en los procesos de licitación.

___¿Habrá algún monto mínimo?
___Realmente los montos mínimos los vamos a estar dando a conocer al inicio de 2015. De hecho en la ley se establece que al inicio del año, la Secretaría de Hacienda tendrá que publicar los rangos para los parámetros que vaya a estar fijando, desde el punto de vista por ejemplo en términos de las variables que no están ya en ley, que son este monto mínimo que se va a estar poniendo en los contratos, como también el porcentaje del límite de costo.

___En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, los ingresos petroleros equivalían a 4.7 por ciento del PIB. ¿Qué va a ocurrir para el PEF 2015; qué se está previendo para el Paquete Económico (PE) de ese año?
___Todavía no se tienen listas las estimaciones. Tenemos hasta el 8 de septiembre para enviar el PE al Congreso y cuando eso ocurra se darán todos los detalles.

___¿Están considerando una partida para pasivos laborales de Pemex y de la CFE?
___No se tiene una estimación específica, porque dependerá del ahorro total que se logre en el pasivo de pensiones y jubilaciones a raíz de los cambios que acuerden los trabajadores de Pemex y de CFE con las empresas.

___¿De cuánto será la reducción de la carga fiscal de Pemex? ¿Significará un boquete en las finanzas públicas?
___Se estima que al final de un periodo de transición de cinco años sea de alrededor de 90 mil millones de pesos, considerando los niveles actuales de producción y precios. La ley establece ese periodo a fin de no presionar a las finanzas públicas. Se espera que vayamos teniendo mayor producción e inversión a través de los contratos.

Con más recursos, además por los ajustes que se irán dando en el tiempo en su régimen fiscal, logremos darle la vuelta justamente a este tema (de producción)

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