Economía

Cambio climático, riesgo para el sistema financiero: bancos centrales

Casi 20 bancos centrales, incluido el de México, exponen que los efectos de esta crisis climática le 'pegan' a las finanzas a nivel global.

Los efectos del cambio climático como la sequía, las inundaciones, huracanes, entre otras situaciones, no sólo afectan a los hogares, sino también son una fuente de riesgo para el sistema financiero global, de acuerdo con el primer reporte de la Red de Bancos Centrales y Autoridades Supervisoras para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS, por sus siglas en inglés).

El grupo de 18 bancos centrales, incluido el Banco de México, advierte que los riesgos físicos del cambio climático pueden dar lugar a grandes pérdidas financieras, provocando desde efectos micro hasta daños sistémicos más amplios.

"Las instituciones financieras pueden verse afectadas directamente por el riesgo físico, por ejemplo, por la reducción del valor de los activos y las garantías, aumentando los daños del asegurado o interrumpiendo sus propias operaciones comerciales. Si las pérdidas están aseguradas, pueden afectar directamente a las compañías de seguros a través de reclamaciones más altas", indica el reporte.

El NGFS destaca que si las pérdidas no están aseguradas, la carga puede recaer en los hogares, empresas y gobiernos, lo que puede afectar los valores de los activos, por ejemplo, al aumentar el riesgo soberano y reducir el valor de las inversiones en poder de las instituciones financieras.

"También puede aumentar las exposiciones de crédito para los bancos y otros prestamistas. Las instituciones financieras pueden verse afectadas indirectamente por el riesgo físico, por ejemplo, al afectar las condiciones comerciales para la economía real y la creación de inestabilidad política debido al aumento de la migración o el aumento de la mortalidad debido al empeoramiento de las condiciones de vida", señala.

Por lo anterior, el grupo de bancos centrales indica que es parte de su mandato garantizar que el sistema financiero sea resiliente a estos riesgos.

"Las autoridades e instituciones financieras deben desarrollar nuevos enfoques analíticos y de supervisión, incluyendo aquellos basados en análisis de escenarios prospectivos y pruebas de estrés", destaca el informe.

También lee: