Cambiamos de mentalidad o México fallará en alcanzar meta de crecimiento del 4%: Romo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cambiamos de mentalidad o México fallará en alcanzar meta de crecimiento del 4%: Romo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cambiamos de mentalidad o México fallará en alcanzar meta de crecimiento del 4%: Romo

bulletEl presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que durante su sexenio, la economía subirá su ritmo de crecimiento hasta esa cifra.

Daniel Blanco
13/03/2019
Actualización 13/03/2019 - 14:10
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, aseguró este miércoles que México necesita emprender un cambio de mentalidad empresarial si se busca alcanzar la meta de crecimiento de la economía nacional de 4 por ciento, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos que realmente cambiar en la integridad, si no hay un cambio en la mentalidad no vemos a poder cumplir el objetivo que impuso el presidente de un crecimiento al 4 por ciento por año”, agregó.

También señaló que una de las principales razones por las que México ha mantenido un crecimiento pobre en los últimos años es la falta de creación de empresas por sector y por región que generen empleos de calidad.

“Una de las grandes razones por las que México ha tenido un crecimiento pobre es porque no se han creado la cantidad de empresas por sector y por región para que creemos empleos de calidad suficiente, y si no los hemos hecho en industrias tradicionales, menos hemos abrazado las nuevas tecnologías”, dijo en el arranque de las mesas sectoriales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de la Secretaría de Economía.

Romo expuso que el país debe encontrar oportunidades para las industrias nacionales en los mercados externos en los que tenemos preferencias de acceso comercial.

“No podemos tener 43 tratados de libre comercio y tener déficit en 42 o 41 y ganar solo en uno, es una vergüenza, necesitamos realmente ver en dónde están las oportunidades de las industrias (en los mercados externos) para fortalecer el mercado interno. Con eso vamos a revertir la pobreza y la inequidad”, apuntó.

Por otra parte, la secretaría de Economía, Graciela Márquez, indicó que la creación del Plan Nacional de Desarrollo es una oportunidad para construir una agenda que permita trazar una hoja de ruta en materia de política pública en el sexenio.

“Les pido que dejemos los temas inmediatos y que nos concentremos en identificar y construir conjuntamente una verdadera agenda estratégica que pueda orientar una política pública en el mediano y largo plazo, que nos permita integrar una hoja de ruta para el sexenio completo y que a la vez construya bases sólidas para orientar el desarrollo de largo plazo”, indicó en el marco de la ceremonia.

Márquez consideró que la consolidación de la agenda permitiría trabajar en objetivos comunes y encontrar sentido en el trabajo invertido para el desarrollo de dicho plan.

“Si logramos levantar la mirada y plantear una agenda que sea a la vez ambiciosa y factible, que nos permita luego trabajar en conjunto para lograr objetivos comunes, este objetivo tendrá sentido y será una estupenda inversión de tiempo, esfuerzo y confianza mutua”, agregó.