Cámaras europeas envían carta a Economía por cambios a las reglas del mercado eléctrico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cámaras europeas envían carta a Economía por cambios a las reglas del mercado eléctrico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cámaras europeas envían carta a Economía por cambios a las reglas del mercado eléctrico

bulletLos representantes comerciales expresaron en la misiva a Graciela Márquez sus críticas y preocupaciones por los cambios a las reglas del sector energético.

Diana Nava
21/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cinco cámaras de comercio de países europeos enviaron, en conjunto, una carta a la secretaría de Economía, Graciela Márquez, en donde externan su preocupación por las recientes reglas emitidas en el sector energético, específicamente en el mercado eléctrico.

“Los empresarios europeos han registrado con asombro la decisión que tomó el gobierno mexicano de frenar el aprovechamiento de las energías renovables en el país”, dice la misiva enviada por la Asociación Mexicana de Cámaras de Comercio e Industria de Países Europeos (Eurocam).

"Cambiar las reglas del sector energético sin seguir el canal institucional marcado por la ley, causa un grave daño a la confianza de los inversionistas, no solo en el sector de las energías renovables, sino de forma transversal en los demás sectores", se lee en el documento.

Los representantes comerciales hacen referencia a la reciente política publicada por la Secretaría de Energía (Sener) y al acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que modifican las reglas para las centrales eléctricas solares y eólicas.

“Las Cámaras Europeas de Comercio e Industria en México observamos con preocupación que la confianza en México de un creciente número de inversionistas europeos se ha visto mermada por la falta de seguridad jurídica”, afirman.

Recientemente, México acordó la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y además cuenta con el Acuerdo México y Asociación Europea del Libre Comercio (AELC).

Aunque estos tratados comerciales abren la puerta a las inversiones, las modificaciones a las reglas frenan el interés de inversionistas e impiden la llegada de nuevas inversiones, dicen los representantes comerciales, indicaron los representantes comerciales.

Las cámaras también externaron su preocupación por el apoyo insuficiente que ha mostrado la administración federal a empresarios en medio de la emergencia sanitaria.

“Al mismo tiempo, se ha registrado con incomprensión que, a diferencia de la mayoría de los países de la OCDE y de América Latina, el Gobierno mexicano no ha adoptado medidas suficientes de apoyo a las empresas formales en el país, para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19”, aseguran.

Esta misiva se suma a otras dos enviadas por las embajadas de Canadá y de 19 países europeos la semana pasada a la Secretaría de Energía, en las que también manifiestan su preocupación por el cambio a las reglas del sector eléctrico,