Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA

bulletTras una paralización de tres días, el Congreso aprobó el proyecto de financiamiento de corto plazo luego de que los demócratas aceptaron la promesa de los republicanos de un debate sobre DACA.

Agencias
23/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado de Estados Unidos aprobó, por 81 votos a favor y 18 en contra, una resolución de financiamiento provisional del Estado, que permitirá la reapertura del Gobierno, desde hoy y hasta el 8 de febrero, la cual fue ratificada por la Cámara de Representantes, con la promesa de discutir DACA y dar una solución a unos 690 mil “soñadores”, como se conoce a los migrantes indocumentados llegados de niños al país.

El acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso incluye, además, la extensión por seis años del programa de Cobertura Médica Infantil (CHIP). Por la noche, la resolución fue promulgada por el presidente Donald Trump, por lo que este martes el Gobierno podrá reanudar plenamente sus operaciones.

La Casa Blanca festejó el resultado como un acto de firmeza del presidente y los republicanos, y de terquedad de los demócratas. “Los demócratas se dieron cuenta que la posición que habían tomado era francamente indefendible… El presidente se mantuvo firme. Los republicanos se mantuvieron firmes”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El propio Trump aplaudió el acuerdo, aunque advirtió que sólo llegará a un pacto migratorio con el Congreso si lo que le proponen los legisladores “es bueno para el país”.

“Me alegro de que los demócratas hayan recobrado la razón y ahora estén dispuestos a financiar nuestro gran ejército, patrulla fronteriza, servicios de emergencia y seguros para niños vulnerables”, dijo Trump a través de un comunicado leído por Sanders.

“Como siempre he dicho, una vez que la administración esté financiada, mi gobierno trabajará para resolver el problema de la muy injusta migración ilegal si, y sólo si, es buena para el país”, agregó el mandatario.

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, prometió comenzar el debate migratorio a cambio de que los demócratas aprobaran el proyecto presupuestario, mientras que el alivio a la deportación de los jóvenes indocumentados, llamados “soñadores”, finaliza el 5 de marzo por orden de Trump.

“Si no lo hace, y por supuesto espero que lo haga, habrá violado la confianza no solo de los senadores demócratas, sino también de los miembros de su propio partido”, dijo Chuck Schumer, líder en el Senado de los demócratas que pese a ser minoría, todavía tienen la capacidad de forzar otro cierre de Gobierno, cuando el presupuesto federal vuelva a votarse en tres semanas, el 8 de febrero.

El cierre de Gobierno, que ocurre cuando los republicanos controlan el Congreso y la Casa Blanca, opacó los festejos del primer aniversario de la toma de posesión de Trump el sábado, y amenazaba la participación del presidente en el foro económico de Davos, que finalmente fue confirmada. “Si todo pasa como lo previsto, viajará esta semana”, indicó Sanders.

,