Caintra exige más recortes del gasto público en NL
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caintra exige más recortes del gasto público en NL

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Caintra exige más recortes del gasto público en NL

bullet

10/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Juan Antonio Lara
 
Monterrey .- La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León demandó al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz una mayor reducción del gasto público, más transparencia y fiscalización, ante el crecimiento de la deuda.
 
Eugenio Clariond Rangel, presidente de la Caintra, dijo en entrevista que desde el 2002 la deuda pública se ha triplicado en términos reales, pasando de 11,255 a 36,853 millones de pesos, lo cual es insostenible.
 
Nuevo León, junto con Coahuila, son dos de las entidades más endeudadas a nivel nacional.
 
Ante la exigencia del sector privado, el Gobernador prepara una iniciativa de ley que enviará al Congreso del Estado en los próximos días para optimizar el gasto de inversión, el cual se pretende que perdure en las próximas administraciones.
 
El Mandatario nuevoleonés dijo que se incrementará el número de filtros para que la depuración del gasto y la inversión de su gobierno sean más puntuales y precisas.
 
“No quiero que sea nada más un proyecto que quede a través de un decreto por parte del Gobernador o que sea un sistema que se adopte por la Tesorería, sino que vamos a elaborar una iniciativa para que todos estos filtros, candados, registros que se van a requerir y necesitar para cada uno de los proyectos de gasto-inversión del Gobierno del Estado queden ya en ley y pueda este esfuerzo perdurar por las siguientes administraciones”, indicó Medina.
 
Agregó que este nuevo sistema que se aplicará para la inversión y el gasto público, contará con un registro por cada uno de los proyectos y se tendrá un seguimiento puntual de cada uno de ellos, con fecha de inicio y conclusión.
 
El Gobernador destacó también que ya se prepara el cierre de administración para el 2015 con cada una de las dependencias.
 
El presidente de la Caintra dijo que luego de hacer una revisión detallada del comportamiento de los ingresos, gastos y deuda de Nuevo León en los últimos 10 años, “resulta evidente que el incremento al Impuesto sobre Nómina sólo es una medida recaudatoria implementada para que el gobierno estatal siga gastando y endeudándose sin control”.
 
Detalló que a partir del 2008, el gasto público del gobierno estatal comenzó a superar a los egresos presupuestados en más de un 20 %, lo cual tuvo que cubrirse con un fuerte incremento de la deuda.
 
Agregó que el gobierno actual tiende a ingresar más recursos de lo que presupuesta en un porcentaje considerable. Expresó que a partir del 2008, la diferencia entre lo recaudado y lo presupuestado es superior al 20 %, pero esta discrepancia no es provocada por mayores ingresos federales, sino por un incremento en la deuda para cubrir el creciente aumento de sus gastos.
 
“El Gobierno del Estado no está enfocado, no es eficiente y no es transparente, y la solución a esto no es incrementar impuestos, sino cumplir con cada una de estas condiciones de enfoque, transparencia y eficiencia en la administración pública, pues no podemos dejar que continúe la fórmula gasto creciente, mayor deuda e incremento de impuestos a los ciudadanos y las empresas”, recalcó.
 
Por lo anterior, dijo que seguirán exigiendo mayor reducción, transparencia y fiscalización en el gasto, castigo de los casos de corrupción y una estructura gubernamental más esbelta.