Caída en minería debilita la actividad industrial durante octubre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caída en minería debilita la actividad industrial durante octubre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Caída en minería debilita la actividad industrial durante octubre

bulletEl sector minero mostró una caída de 7.4% en su producción de octubre con menos de 1.8 millones de barriles diarios, lo que representa la segunda cifra más baja en la historia del país.

Héctor Usla
12/12/2018
Las tarifas al acero y al aluminio por parte del gobierno de Donald Trump fueron un factor que influyó en el declive del sector.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La actividad industrial en nuestro país desaceleró su expansión durante octubre, al registrar un ligero avance de 0.14 por ciento a tasa anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto, después de que la actividad industrial hubiera transitado el mes de septiembre con buenos resultados, en donde el componente industrial mostró su mayor crecimiento en tres años

El factor que hizo la diferencia fue el desempeño de la minería, pues aunque durante el mes previo pisó terreno positivo por primera vez en 59 meses, durante octubre se volvió a caer en un ‘bache’, al reportar un retroceso de 5.46 por ciento.

De manera particular, la extracción de petróleo y gas y la industria que genera minerales metálicos y no metálicos mostraron contracciones de 6.96 y 7.15 por ciento en comparación del mismo mes de 2017.

Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte considera que este factor influyó en los resultados de octubre, ya que se registró una caída de 7.4 por ciento en la producción de octubre de dicho mes, “con menos de 1.8 millones de barriles diarios y la segunda cifra histórica más baja”.

El especialista también pidió tomar en cuenta la evidencia anecdótica que representó el impacto de las tarifas al acero y aluminio a la producción nacional por parte del gobierno estadounidense de Donald Trump, ya que terminó afectando al sector.

Por otra parte, la construcción mostró un crecimiento de 0.64 por ciento a tasa anualizada, lo que representó un ligero repunte en comparación del incremento de 0.28 por ciento registrado en septiembre.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé que durante el cuarto trimestre de 2018 se observé una contracción en el sector, derivado de un impacto en el alza de materias primas como el acero y el asfalto.

Además, se ha detectado una desaceleración en los créditos que se les otorgan a los empresarios constructores, sin pasar por alto que los niveles de confianza empresarial de este sector cayeron durante octubre tras un ligero rebote durante el mes previo.

A su vez, las ‘utilities’ (energía eléctrica, agua y gas), mostraron un crecimiento de cinco por ciento mientras que las industrias manufactureras disminuyeron su dinamismo al crecer 0.98 por ciento anual, su menor nivel en seis meses.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, considera que durante los próximos meses habrá que estar atentos a diversos factores como a unas condiciones financieras más estrictas y a la creciente incertidumbre en el aspecto político.

“La disminución de la confianza empresarial y una desaceleración de la demanda externa generarán vientos en contra tanto para la construcción como para la manufactura”, dijo.

En su variación mensual, la actividad industrial del país reportó un retroceso de 1.6 por ciento con base en cifras ajustadas por efecto calendario.