Economía mexicana se contraería hasta 12% en 2020 en el peor escenario de BBVA
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía mexicana se contraería hasta 12% en 2020 en el peor escenario de BBVA

COMPARTIR

···
menu-trigger

Economía mexicana se contraería hasta 12% en 2020 en el peor escenario de BBVA

bulletLa previsión puntual de la institución es que la contracción sea de 7 por ciento, pero dependerá de diversos factores.

Guillermo Castañares
22/04/2020
Actualización 22/04/2020 - 18:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BBVA pronosticó este miércoles que la economía de México se contraerá entre 6 y hasta 12 por ciento, dependiendo de la respuesta de política económica que implemente el Gobierno federal.

La previsión puntual de la institución es que la contracción sea de 7 por ciento.

“Considerando los datos más recientes sobre la rápida caída del consumo privado y el profundo deterioro en el entorno para la inversión, estimamos que el crecimiento se ubicará en un rango de entre -6 y -12 por ciento en 2020 (estimación puntual de -7 por ciento)”, señaló.

El banco refirió que la profundidad final de la recesión dentro de este rango (contracción del 12 por ciento) dependerá de la duración de las medidas de aislamiento social y del cierre de la actividad económica a nivel local, la eventual reapertura de la economía de Estados Unidos y la implementación y/o rapidez de políticas económicas contracíclicas.

Sobre este último punto, BBVA estimó que si bien las medidas anunciadas el martes por el Banco de México (Banxico) evitarán un mayor deterioro y atacan los problemas procíclicos de liquidez en los mercados financieros, no representan un impulso monetario, y con una tasa de interés de 6 por ciento, la postura monetaria se mantiene restrictiva, además de que sigue ausente una respuesta fiscal.

La institución financiera también consideró que otros factores que influirán en la economía será el grado y persistencia del eventual levantamiento de las medidas de confinamiento.

“Nuestro pronóstico puntual de -7 por ciento asume que las medidas más estrictas de confinamiento en México se mantienen por un periodo de alrededor de diez semanas, y que, aunque lentamente, se termina adoptando una postura monetaria expansiva, y la economía de EU comienza un periodo de recuperación gradual a partir del tercer trimestre”, detalló.

BBVA advirtió además que más retrasos en la reapertura de las economías, o posibles contratiempos que provoquen nuevos cierres económicos, resultarían en una mayor profundidad de la recesión.