Economía

Caída de producción industrial obedece a 'amarga realidad' de economía por COVID-19: López Obrador

El presidente remarcó que la pandemia de la nueva cepa de coronavirus obligó a una paralización de diversas actividades en el país.

La caída de 29.63 por ciento anual durante abril de la producción industrial en México obedece a la "amarga realidad" en materia económica que vive el país por la pandemia del COVID-19, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Esa caída que registra el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), eso lo tenemos medido y es sencillo de apreciarse porque se paralizó completamente el país (...) Esos datos obedecen a la amarga realidad que se tiene en materia económica", aseveró.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) descendió 29.63 por ciento anual durante el cuarto mes de 2020, de acuerdo con datos del Instituto.

Este dato representa su peor caída desde que hay datos, es decir, desde 1993.

La industria de la construcción retrocedió 38.43 por ciento a tasa anual en el cuarto mes del año, por lo que presentó su caída más severa desde junio de 1995. Durante dicha fecha cayó 38.78 por ciento a tasa anual.

Al respecto, el presidente remarcó que el reinicio de las actividades de este sector, así como de la minería y la industria automotriz, ayudarán a que, por ejemplo, se desacelere la pérdida de empleos.

"En junio, está mejor en estos primeros días porque se abrió la actividad económica de manera cuidadosa", comentó.

Con información de Guillermo Castañares y Christian Téllez.