Estos son los estados donde más ha bajado la gasolina tras desplome del precio del petróleo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los estados donde más ha bajado la gasolina tras desplome del precio del petróleo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos son los estados donde más ha bajado la gasolina tras desplome del precio del petróleo

bulletSan Luis Potosí, Yucatán y Michoacán son las entidades donde se han visto las mayores caídas en los precios de los combustibles.

Diana Nava
12/03/2020
Actualización 17/03/2020 - 15:47
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La baja en los precios internacionales del petróleo ha tenido como efecto directo una disminución en la cifra en la que las estaciones de servicio venden la gasolina a los consumidores.

En la última semana, el promedio en el que se vende la gasolina en estaciones de servicio a nivel nacional ha disminuido un peso.

Mientras que el 12 de marzo pasado, el precio promedio en el país era de 19.09 pesos por litro, este jueves es de 18.08 pesos.

Si bien, esa disminución ha sido generalizada en el país, algunos estados han visto caídas más pronunciadas en el precio.

San Luis Potosí aparece como el estado donde más ha bajado el energético. En la última semana, registró una disminución de 1.95 pesos por litro, de acuerdo con datos de la consultora PetroIntelligence.

En promedio, este jueves la gasolina se comercializa en 17.43 pesos, aunque algunas estaciones de la entidad venden el litro hasta en 15.81 pesos.

Yucatán y Michoacán han observado una baja similar en la última semana, de un peso con 80 centavos.

El primer estado tiene un precio promedio actual de 17.65 pesos, con estaciones de servicio que comercializan la gasolina regular hasta en 15.60 pesos por litro.

En el caso de la segunda entidad, el precio de comercialización promedio es de 17.84 pesos, aunque algunas gasolineras venden el combustible hasta en 15.39 pesos.

Hidalgo, Colima y Sinaloa ocupan los siguientes sitios en disminución del precio, con una baja de 1.57, 1.55 y 1.54 pesos, respectivamente, en el mismo periodo tomado en cuenta.

Aunque estaciones de servicio de la Ciudad de México venden la gasolina en menos de 17 pesos por litro, la capital del país no es de las entidades en donde más impacto ha tenido la caída en el precio del petróleo.

La capital del país registra una reducción de 95 centavos en los últimos días. Mientras que el 12 de marzo, el precio promedio fue de 20.29 pesos por litro, este jueves es de 19.34 pesos por litro.

El precio más bajo en la Ciudad de México se registra en una estación en la Avenida Javier Rojo Gómez, en la delegación Iztapalapa.

Si bien el precio internacional del petróleo influye en el costo de la gasolina, no es el único factor.

El precio final del combustible también está conformado por el tipo de cambio, los márgenes de ganancia de los comercializadores y los empresarios gasolineros, los impuestos y los costos de logística.

“El traspaso (del precio) es lento porque debes de agotar sus inventarios. Estamos esperando un descenso todavía mayor, ya no es un tema de inventarios, sino de cuánto quieren ganar los gasolineros”, explicó Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence.

En las terminales de almacenamiento y distribución de Pemex -donde los empresarios gasolineros adquieren el combustible-, la gasolina ha visto una baja promedio de 2.13 pesos por litro. Este jueves se vende en 13.65 pesos.