Economía

Caen las ganancias de Afores en el 2015

De las 11 administradoras de pensiones que operan en el mercado, cinco de ellas, entre las que figura Metlife e Invercap, reportaron caídas en sus ganancias, de acuerdo con datos de la Consar.

En 2015, mientras que las ganancias que las Afores otorgaron a sus clientes cayeron 84 por ciento, estas empresas reportaron apenas una disminución del 1.7 por ciento en su utilidad neta, al alcanzar 8 mil 898 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según información del órgano regulador, de las 11 administradoras de pensiones que operan en el mercado, seis tuvieron incrementos en sus ganancias, mientras que cinco más reportaron una caída.

Las Afores que pese a la volatilidad de los mercados y los resultados bajos que otorgaron a sus clientes percibieron utilidades mayores a las del 2014 fueron: Azteca, Coppel, Inbursa, Principal, Sura y XXI Banorte.


En Afore Azteca, las ganancias crecieron 124 por ciento, y se ubicaron en 107 millones de pesos; en Coppel la utilidad aumentó 17 por ciento y ganó 552 millones de pesos, Inbursa reportó un crecimiento de 70 por ciento y beneficios por 439.2 millones; en Principal se reportó un aumento de 41 por ciento; en Sura, 23 por ciento y en XXI Banorte, 0.04 por ciento.

Las administradoras que manifestaron una disminución en las ganancias por operar el ahorro de los trabajadores fueron: PensionISSSTE, quien reportó una caída en sus ingresos de 51 por ciento; en Banamex, la reducción llegó a 15 por ciento; Invercap 21 por ciento; Metlife, 20 por ciento y Profuturo de 5 por ciento.

En 2015, la rentabilidad que las Afores otorgaron a sus clientes se ubicó en 5.88 por ciento en términos reales, por debajo del 6.20 por ciento reportado en 2014.

El año pasado las administradoras de pensiones cerraron con 26 mil 816 millones de pesos de ingresos totales por comisión, de este monto, las empresas erogaron 10 mil 658 millones de pesos en costos de operación.

También lee: