Economía

Caen 15% ventas de calzado en Jalisco


 
 
 
Gabriela Chávez
 
 
 
GUADALAJARA, Jalisco.- El 2013 resultó tan difícil para la industria del calzado en Jalisco que resintió una caída de 15 por ciento en las ventas en el mercado interno, señaló José María Hernández Casillas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado (Cicej).
 
 
El dirigente reportó el cierre de al menos tres fábricas en la entidad y la pérdida de mil 81 empleos al mes de agosto del 2013 respecto a los registrados en el mismo periodo del 2012.
 
 
"Es decir, pasamos de 16 mil 608 a 15 mil 527 empleos de acuerdo con cifras del Seguro Social", dijo Casillas sin descartan que la cifra de cancelación de empleos pudo incluso ser mayor.
 
 
Destacó que la debilidad de la economía internacional, la desaceleración económica que acompañó el arranque del actual gobierno y las importaciones de calzado asiático que en muchos casos ingresó al país mediante prácticas de subvaluación, sin pagar correctamente impuestos, fueron los principales factores que incidieron en los pobres resultados de esta industria.
 
 
Aún así, Hernández reconoció que las exportaciones mexicanas de calzado tuvieron un aumento este año de 2.47 por ciento.
 
 

También lee: