Cae superávit comercial de México con Estados Unidos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cae superávit comercial de México con Estados Unidos

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Cae superávit comercial de México con Estados Unidos

bullet

14/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H
 
La brecha comercial entre México y los Estados Unidos tendió a disminuir en el 2012 por segundo año consecutivo, lo que no solamente mermó la capacidad del sector externo como uno de los motores del crecimiento económico, sino que también siguió poniendo en evidencia la fragilidad de una excesiva dependencia del principal mercado del mundo.
 
De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el departamento de comercio de los Estado Unidos durante el periodo de enero a noviembre del 2012, México presentó un superávit comercial con los Estados Unidos por 54,417.5 millones de dólares (mdd), lo que significó una baja de 3.50% con respecto al mismo periodo del 2011.
 
Las cifras comerciales a favor de nuestro país acumulan su segundo año consecutivo de desaceleración, lo cual reafirmó su tendencia descendente desde el 2007, cuando escaló a un máximo histórico de 74,795.9 mdd.
 
El anémico crecimiento de la economía norteamericana y un cierto estancamiento de la participación de las exportaciones mexicanas en ese mercado, explican en buena parte la disminución de las cifras comerciales a favor de nuestro país. A dicho comportamiento, también pudo haber contribuido la fortaleza del peso.
 
México presenta un superávit comercial con los Estados Unidos desde el año de 1995, a lo que ayudó la entrada en funcionamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la fuerte devaluación de la moneda nacional observada en ese año.
 
El más estrecho vinculo de las economías a partir del TLC, trajo consigo una mayor vulnerabilidad de la mexicana a las oscilaciones presentadas en la norteamericana. Un último recordatorio negativo de este fenómeno, se puso de manifiesto en la pasada crisis inmobiliario de Estados Unidos, al provocar una reducción significativa del superávit comercial de nuestro país, lo que contribuyó a empujar a una caída del Producto Interno Bruto de más de 6.0% en el 2009.
 
La economía de México sigue siendo en el mundo una de las que presenta la más fuerte dependencia de un solo mercado.
 
Las exportaciones de nuestro país, dirigidas a los Estados Unidos, significan el 77.51 por ciento del total, en tanto que las importaciones, están más diversificadas, al depender en solamente el 49.88 por ciento, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México.
 
La elevada dependencia de nuestro país no solamente contrasta con lo que sucede en los mismos Estados Unidos, sino con respecto a otras naciones latinoamericanas que presentan una mayor diversificación en su comercio exterior, como es el caso de Brasil y Chile.
 
En los próximos años será importante para México no solamente estimular a su mercado interno, sino también disminuir su dependencia comercial de un solo país, lo cual será difícil de lograr de no existir una política de diversificación y un aumento en la productividad.