Cae 67% inversión extranjera de portafolio en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cae 67% inversión extranjera de portafolio en México

COMPARTIR

···

Cae 67% inversión extranjera de portafolio en México

La pérdida de apetito de parte de los extranjeros, por el papel de deuda gubernamental, puede ser una factor que limite el margen de maniobra del Banco de México para reducir sus tasa de referencia.

Esteban Rojas
13/08/2019
Actualización 13/08/2019 - 7:05
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los flujos de capitales del exterior dirigidos a la compra de acciones en la bolsa mexicana y de papel de deuda gubernamental emitido en el mercado local, muestra una importante desaceleración desde el pasado febrero, situación que los ha llevado a acumular un fuerte desplome en los primeros siete meses del año.

El ingreso de dólares a los mercados accionario y de deuda gubernamental en México ascendió a 1,571 millones, el menor monto para un periodo semejantes desde el 2016, esto es en tres años, con base en información del Banco de México.

La entrada de capitales al exterior a activos denominado en pesos, en los primeros siete meses de este año, fue inferior a los 4,764 millones reportados en el mismo lapso del 2018, lo cual significó un desplome del 67 por ciento.

El total de recursos invertido por los extranjeros en inversiones financieras en México presenta fuertes contrastes:

Por un lado, destaca una disminución de 898 millones de dólares en el mercado de deuda gubernamental durante enero a julio de este año, los cuales están muy por debajo de la entrada de 2,701 de igual periodo del 2008.

Por otro, el flujo positivo al mercado acciono de 2,469 millones de dólares superior en 20 por ciento al reportado el año pasado en el mismo lapso, aunque con una tendencia marcada a la baja.

“La reducción en la entrada de capitales del exterior a México se explica fundamentalmente por el débil crecimiento económico en México, situación que ha disminuido el apetito por acciones listadas en el mercado accionario, mientras una mayor aversión al riesgo hace que ya no sea suficiente el diferencial de tasas para mantener el atractivo de los papes de deuda emitidos por el gobierno en el mercado nacional” sostiene Carlos Hernández García, analista de Masari Casa de Bolsa.

La menor demanda de los capitales del exterior por activos financiero denominados en pesos, se empezó a dar particularmente a partir del pasado febrero.

Los extranjeros pasaron de comprar acciones de empresas listadas en la bolsa mexicana por un monto de 1,028 millones de dólares en el segundo mes de este año a una reducción de 95 millones en julio.

Mientras que la adquisición de papel de deuda gubernamental por parte de residentes en el exterior pasó de un monto equivalente de 4,711 millones de dólares en arranque del año a una contracción de 1,661 en el séptimo mes.

El comportamiento de las denominadas inversiones de cartera por parte de los extranjeros en México contribuyó para que en los primeros siete meses del año el mercado accionario presentará un retroceso de 1.87 por ciento.

Mientras que en el mercado de bonos gubernamentales, el referente a 10 años dio un rendimiento acumulado de enero a julio de este año de 8.29 por ciento, situación que no ha sido suficiente para detener la disminución de los recursos de extranjeros en este mercado.

La pérdida de apetito de parte de los extranjeros, por el papel de deuda gubernamental, puede ser una factor que limite el margen de maniobra del Banco de México para reducir sus tasa de referencia en la presente semana.