Economía

Cae inversión de cartera a su menor nivel desde la crisis de 2009

El Banco de México indicó que el 2015 se caracterizó por una notoria debilidad en el ritmo de economía global,  episodios de volatilidad financiera, una tendencia a la baja en el precio del petróleo e incertidumbre por la política monetaria de EU.

Inversión de cartera
La inversión de cartera se refiere a los flujos internacionales de capital que no implican un control de la empresa en la que se ha invertido. Se diferencia de la inversión extranjera directa ya que en ésta última el inversor tiene el control efectivo de la empresa, y en la de cartera el inversor no tiene ningún tipo de control en la dirección de la firma

La inversión de cartera en México sumó 20 mil 389 millones de dólares en 2015, con lo que presentó una baja de 56.7 por ciento y su monto fue el más bajo desde 2009.

Hacia instrumentos del sector público la inversión bajó 53 por ciento y hacia valores privados la contracción fue de 68.7 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México publicadas este jueves.

En su reporte sobre la balanza de pagos al cuarto trimestre de 2015, el Banco Central indicó que el año anterior se caracterizó por una notoria debilidad en el ritmo de economía global, de episodios recurrentes de volatilidad financiera, una tendencia a la baja en el precio del petróleo y un alto grado de incertidumbre sobre el ritmo con que se normalizaría la política monetaria en Estados Unidos.

Destacó que la volatilidad ocasionó una significativa depreciación del peso frente al dólar y en este contexto la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros reportó el nivel más bajo desde 2013. Sin embargo, destacó que no se observaron salidas netas de capital.

El año anterior el país captó 28 mil 382 millones de dólares en inversión extranjera directa, y empresas mexicanas invirtieron en el extranjero 8 mil 72 millones de dólares.

También lee: