Economía

Cae 5% presupuesto para vigilar la competencia en los mercados a nivel mundial: OCDE

Un informe de la organización demostró que los recursos destinado a las autoridades de competencia se redujo a 935 millones de dólares en 55 jurisdicciones del mundo.

El presupuesto global para fomentar y vigilar el desarrollo de la competencia en los mercados fue de 935 millones de dólares, un promedio de 21.8 millones por jurisdicción, según el último estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), realizado entre 55 jurisdicciones en el mundo en el que encontró que este presupuesto disminuyó 5 por ciento real entre 2018 y 2015.

La efectividad de la ley de competencia depende en gran medida de los recursos humanos y financieros disponibles de las autoridades de competencia, y en términos reales, entre 2015 y 2018 los presupuestos promedio de todas las autoridades de competencia disminuyeron 5 por ciento, señala la primera edición del reporte "Tendencias de Competencia de la OCDE".

En 2018, las autoridades de competencia en la base de datos para hacer el reporte tenían un presupuesto promedio de 20 millones de euros, unos 21.8 millones de dólares y empleaban a un promedio de 153 empleados. Sin embargo, advierte que estos números están sesgados y el valor medio de los presupuestos y los números de personal de la competencia fueron de 9.8 millones de dólares y un personal de 84 empleados.

Cuando los recursos públicos son escasos, su asignación a menudo es altamente competitiva y las autoridades de competencia a menudo corren el riesgo de no contar con fondos suficientes, por lo que los gobiernos podrían ser más propensos a asignar recursos a estas autoridades si observan un rendimiento no solo en términos de aplicación y disuasión, sino también de ganancias monetarias y compensación por multas, recomienda el reporte de la OCDE.

En promedio, entre 2015 y 2018, las multas impuestas por infracciones de cártel y abuso de dominio fueron seis veces más altas que el presupuesto promedio de todas las agencias.

Hoy más de 125 jurisdicciones tienen un régimen de ley de competencia, y la gran mayoría tiene una autoridad activa de aplicación de la ley de competencia

"Los mercados más competitivos estimulan la innovación y, en general, conducen a precios más bajos para los consumidores, una mayor variedad y calidad de productos, más entradas y una mayor inversión", señaló Ángel Gurría, secretario general de la OCDE en la presentación del informe en París.

En México se estima que entre 2014 a 2018 las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia (COFECE), se han traducido en beneficios para los mexicanos de poco más de 19 mil millones de pesos. Es decir, por cada peso asignado a la Comisión a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, se han generado beneficios a la sociedad de más de 6 pesos.

Esto considera solamente resoluciones de sanción u objeción a concentraciones, y no considera todas las acciones, por ejemplo, en materia de promoción de la competencia, que han ayudado a construir reglas que favorezcan la eficiencia de los mercados y el bienestar del consumidor, según datos de la comisión.

También lee: