Economía

Cada vez son más los estadounidenses que culpan a Trump por dañar la economía de EU

Por primera vez, el porcentaje de encuestados que califican las políticas del mandatario como 'dañinas' superó al que considera que son buenas para el país, señaló la Universidad de Quinnipiac.

Por primera ocasión desde que fue electo, son más los estadounidenses que piensan que la economía está empeorando en lo que va de la Presidencia de Donald Trump.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac señala que 37 por ciento de las personas consultadas creen que la economía estadounidense está cayendo, comparado con el 31 por ciento que ve una mejora.

Otro dato interesante de la encuesta es que 30 por ciento dijo que la economía sigue igual, la cifra más baja en lo que va de los registros de la actual presidente de EU.

Las encuestan han indicado de forma consistente que el tema económico es el 'aliado' más importante de Trump, pero el ejercicio realizado por Quinnipiac podría marcar un 'punto de no retorno' en la apreciación que los ciudadanos de ese país tienen sobre el crecimiento de la economía

No solo resalta el hecho de que menos estadounidenses son optimistas respecto a la economía, sino que, por primera vez, cada vez son más los que culpan a Trump por ello. El 41 por ciento aseguró que sus políticas económicas traen más daños, contra el 37 por ciento que las califica de benéficas.

"Mientras la guerra comercial con China domina los titulares, la confianza en la economía se reduce", señaló Mary Snow, encuestador de la Universidad de Quinnipiac.

"Casi cuatro de cada 10 votantes culpan ahora al presidente por sus políticas, argumentando que dañan a la economía. Este es el mayor nivel registrado desde que Trump asumió la Presidencia", agregó.

El declive en las esperanzas sobre la economía también se refleja en el calificativo de los entrevistados para este factor: 61 por ciento señaló que la economía de EU está excelente, cuando en mayo el porcentaje estaba en 71.

El ejercicio también confirma otros datos, como la disminución de la confianza del consumidor entre republicanos e independientes, lo que sugiere que el destino de Trump en las elecciones presidenciales del año próximo puede estar decidido a los resultados de la economía en 2020.

La Universidad de Quinnipiac encuestó a mil 422 votantes registrados en todo el país entre el 21 y 26 de agosto, con un margen de error de 3.1 puntos porcentuales.

También lee: