Cada vez que la tasa de interés de la Fed sube, fortuna de Trump baja 850 mil dólares
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cada vez que la tasa de interés de la Fed sube, fortuna de Trump baja 850 mil dólares

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cada vez que la tasa de interés de la Fed sube, fortuna de Trump baja 850 mil dólares

bulletPor cada cuarto de punto porcentual que la Reserva Federal aumenta, el mandatario estadounidense se ve obligado a pagar más intereses por un préstamo de 340 millones de dólares.

Bloomberg / Shahien Nasiripour
14/12/2018
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha atacado repetidamente los aumentos de las tasas de interés del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, como un obstáculo para el crecimiento económico del país... y también porque están reduciendo su propia fortuna.

Cada vez que la Fed decide subir las tasas de interés, los pagos de Trump sobre unos 340 millones de dólares en préstamos a tasa variable también aumentan.

Desde que asumió la presidencia en enero de 2017, las constantes alzas de tasas de la Fed pueden haber agregado 5.1 millones de dólares al año a sus costos de servicio de deuda, de acuerdo con un análisis de Bloomberg News sobre las declaraciones financieras y los registros de propiedad del presidente.

Si los funcionarios de la Reserva Federal elevan las tasas de interés en otro cuarto de punto porcentual cuando se reúnan el 18 al 19 de diciembre, como esperan los inversionistas, la cifra llegará a 6 millones de dólares al año.

Eso podría no parecerle mucho a un multimillonario promedio, pero sí para el presidente Trump, quien es famoso por su preocupación por preservar su riqueza. De hecho, en alguna ocasión cobró un cheque por 13 centavos de dólar.

Además, según una demanda presentada por el fiscal general de Nueva York, el presidente de EU ha utilizado dinero de su organización benéfica personal para resolver disputas comerciales. Trump ha negado el mal uso de los fondos de caridad.

Los pagos de intereses de Trump están vinculados a hipotecas de tasa variable que obtuvo de Deutsche Bank entre 2012 y 2015 para desarrollar un campo de golf en las afueras de Miami y hoteles en Washington y Chicago. En ese momento, las tasas de la Fed estaban cerca de cero, y el hoy mandatario de EU pagó un pequeño margen por encima de eso.

La Fed ha aumentado su tasa de referencia a corto plazo seis veces desde la llegada de Trump a la Presidencia, lo que elevado la tasa que los bancos cobran a sus mejores clientes de 3.75 por ciento a 5.25 por ciento.

Para préstamos indexados a la tasa preferencial, las alzas habrían impulsado los pagos anuales de intereses de Trump a alrededor de 16.3 millones de dólares desde 11.2 millones de dólares en el mismo período, es decir, 850 mil dólares más por cada aumento de un cuarto de punto.

Representantes de prensa de la Organización Trump y la Casa Blanca no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Trump ha intensificado sus críticas contra Powell desde julio, argumentando que las políticas del Banco Central amenazan un auge económico que ve como una validación de su impulso de reducción de impuestos y eliminación de regulaciones.

En octubre, poco después del más reciente aumento de tasas de la Reserva Federal, dijo que la Fed se estaba "volviendo loca" y la identificó como su "mayor amenaza".

El mes pasado, Trump declaró al Washington Post que no estaba "ni siquiera un poco contento con mi selección de Jay", a quien eligió para ser presidente de la Fed. Esta semana, instó a Powell a ir en contra del aumento esperado en diciembre.

Los comentarios del presidente han sido ampliamente criticados por romper con décadas de tradición en que los presidentes evitan hacer comentarios públicos sobre las acciones de la Fed para respetar la independencia de la institución. Los exvicepresidentes de la Fed, Alice Rivlin y Alan Blinder, describieron los comentarios de Trump como muy inusuales.

Antes de ser presidente, Trump con frecuencia denunciaba a la Fed por mantener bajas las tasas durante demasiado tiempo. "La inflación récord", por ejemplo, siempre estaba a la vuelta de la esquina, pero su aparente cambio de opinión amplifica las preocupaciones de que su decisión de mantener su imperio empresarial, cargado de deudas, mientras está en el cargo, pueda influir en su desempeño como presidente.

Los pagos de intereses de Trump están vinculados a la tasa preferencial o a uno de los siete plazos de la tasa de interés interbancaria de Londres, comúnmente conocida como Libor. Esas tasas están muy influenciadas por la tasa de fondos federales establecida por el banco central de EU.

La tasa preferencial y la tasa Libor a uno y tres meses han aumentado entre 1.5 y 2 puntos porcentuales desde enero de 2017, casi igualando el aumento de 1.5 puntos porcentuales en la tasa de fondos federales establecida por la Reserva Federal.

Los documentos del préstamo no especifican si Trump y Deutsche Bank optaron por utilizar la Libor o la tasa preferencial al calcular los pagos de intereses de Trump. El análisis de Bloomberg se basa en el monto del préstamo de Trump, en lugar de cuánto debe actualmente.

El presidente tiene que hacer fuertes pagos cuando los préstamos venzan en 2023 y 2024, de acuerdo con los registros de propiedad y su información financiera.

La compañía que no cotiza en bolsa de Trump no revela su desempeño, pero hay señales de que el negocio ha declinado desde que asumió el cargo. Un ambicioso plan para lanzar nuevos hoteles en decenas de ciudades fracasó, y los edificios con la marca Trump en Manhattan, Toronto y Ciudad de Panamá han eliminado el nombre del presidente.

El patrimonio neto de Trump ha caído un cerca de 7 por ciento en los últimos dos años 2 mil 800 millones de dólares, según cifras compiladas por el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Según su información financiera más reciente, el mandatario cuenta con al menos 57.2 millones de dólares en efectivo.