Pierde PIB Mundial 60,300 mdd al día por el confinamiento
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pierde PIB Mundial 60,300 mdd al día por el confinamiento

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pierde PIB Mundial 60,300 mdd al día por el confinamiento

bulletCada mes que pasa de confinamiento, el Producto Interno Bruto a nivel mundial caerá 2 por ciento, de acuerdo con Gabriela Ramos, directora de la OCDE y Sherpa.

Redacción
29/04/2020
Actualización 30/04/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La pandemia ha paralizado un 30 por ciento de las economías de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por lo que, cada mes que pasa de confinamiento, el PIB mundial caerá 2 por ciento, dijo Gabriela Ramos, directora del organismo y Sherpa del G20.

“Hemos calculado que cada mes que pasa de confinamiento en las principales economías internacionales, el Producto Interno Bruto Mundial cae 2 por ciento, entonces, con tres meses ya tenemos menos 6, con cuatro, menos 8, y creo que estamos en un escenario que ni siquiera es el más negativo”, dijo.

De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB mundial en 2019 fue de 90.52 billones de dólares, por lo que 2 por ciento representarían 1.81 billones de dólares al mes, o 60 mil 300 millones de dólares al día.

Durante el tercer día de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, destacó que los países del G20 han destinado 5 billones de dólares en medidas que tienen que ver con el apoyo a las empresas, empleados, pago de los salarios y la inversión pública.

Macario Schettino, economista y analista político, propuso que el gobierno otorgue un apoyo directo para 15 millones de hogares, con un costo de 50 mil millones de pesos al mes para dotarlos de un ingreso, bajo el compromiso de quedarse en casa y frenar la propagación.

Por su parte, Larry Rubin, presidente de American Society, aseguró que se ha visto una respuesta más dinámica por parte de los gobiernos estatales, pero hace falta más coordinación entre los tres niveles.

Desde la voz del sector privado, Eugenio Garza y Garza, directivo de Grupo Femsa, destacó que lo más importante para las empresas es tener flujo para asegurar la permanencia del empleo, incluso las grandes podrán soportarlo un par de meses, pero aún así es difícil en el contexto de la crisis sanitaria.

“Lo importante es el flujo para mantener el empleo y estar listos para cuando le den la vuelta”, apuntó el ejecutivo.