El cierre de operaciones en el comercio, servicios y turismo provoca que cada día dejen de ingresar más de 8 mil 400 millones de pesos diarios por la contingencia sanitaria, informó la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
De mediados de marzo hasta hoy, se registra una caída en los ingresos de más de 590 mil millones de pesos.
"Con esta cifra se percibe la magnitud del problema económico que tienen las empresas del sector terciario en México, que en su mayoría han mantenido su planta laboral aun sin tener más del 80 por ciento de los ingresos desde hace dos meses", dijo Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.
En México hay casi 4 millones 800 mil establecimientos del sector terciario que desde el 17 de marzo y hasta el 25 de mayo dejaron de percibir 8 mil 400 millones de pesos diarios como consecuencia de la parálisis económica que se vive en el país por la contingencia sanitaria del COVID-19.
Según el presidente de la Concanaco, el cálculo de las pérdidas del sector terciario en todo el país se realizó en base a datos estadísticos del Inegi, y de la información generada por las encuestas realizadas con el apoyo de las cámaras que integran a la confederación.
Insistió en que debe buscarse la manera de reactivar la economía del país, respetando normas y medidas de prevención para que los comercios puedan reiniciar operaciones y empiece la reactivación económica en el país, pues la planta productiva no podría aguantar otro mes de inactividad.
"En esta crisis del COVID-19, los negocios más afectados son los micro, pequeños y medianos, por ello es urgente plantear acciones, coordinadas entre las autoridades y la iniciativa privada, que ayuden a la reactivación de manera más segura, disminuyan el impacto económico y marquen la hoja de ruta para la recuperación, el crecimiento y en consecuencia el desarrollo de México", advirtió.
En general, el líder empresarial manifestó que el sector empresarial demanda "de manera urgente, alternativas y mecanismos de financiamiento acordes a las necesidades de los diferentes sectores productivos para solventar los efectos de la pandemia, que tiene a miles de empresas al borde de la quiebra".