Economía

Buy American, la iniciativa para comprar productos hechos en EU

La propuesta busca que empresas y consumidores consuman productos hechos en ese país, con el fin de combatir la creciente influencia de China.

La iniciativa que en Estados Unidos están desplegando legisladores del partido republicano, llamada "Buy American", para convencer a empresas y consumidores, de "comprar lo americano", se advierte como tema central en la agenda del próximo presidente Joe Biden, en un principio con China como objetivo a bloquear, pero que se extendería a todo producto de origen extranjero, entre ellos, mexicano.

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes una resolución (S. Res. 625) a favor de la manufactura local en la que alienta al gobierno y a los consumidores a "comprar americano".

Aunque la resolución no es vinculante, podría ser precedida por otras iniciativas legislativas que sí lo sean.

"Me alegro de que mis colegas se unieran para tomar una posición contra la China comunista y aprobar por unanimidad mi Resolución de Compra Americano", escribió Rick Scott, senador del estado de Florida, en redes sociales, en donde añade: "Negarse a comprar productos fabricados en China es la mejor forma en que los consumidores estadounidenses pueden combatir la creciente influencia de China".

Para el senador, "comprar productos estadounidenses es un paso importante que todos podemos dar en casa para apoyar los empleos estadounidenses, los productores estadounidenses y los fabricantes estadounidenses, al tiempo que ayudamos a construir la cadena de suministro estadounidense. Estoy comprometido a apoyar las empresas y los empleos estadounidenses, y asegurar que Estados Unidos se mantenga fuerte como líder indiscutible de la economía global", escribió el legislador en su página web.

La senadora de Wisconin, Tammy Baldwin, apuntó que se deberían apoyar a los trabajadores estadounidenses.

"Creo firmemente que cuando usamos dólares de los contribuyentes estadounidenses, deberíamos apoyar a los trabajadores estadounidenses y los productos fabricados en Estados Unidos", dijo.

También lee: