Economía

Buscarán darle viabilidad al IMSS

El gobierno, sector privado y el sindicato del instituto instalarán una mesa de trabajo para analizar su situación; Juan Pablo Castañón, dirigente de la Coparmex, comentó que los empresarios coinciden en fortalecer al IMSS en tanto la economía lo permita.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado, el gobierno y el sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instalarán una mesa de trabajo para rescatar el espíritu tripartita del organismo, así como para buscar fórmulas enfocadas a resolver los problemas por los que hoy atraviesa la institución y darle viabilidad de largo plazo.

A ese acuerdo llegaron el miércoles los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el director general del IMSS, Antonio González Anaya, en el marco de la reunión de Consejo Ejecutivo de la cúpula empresarial.

En esa reunión, los integrantes del CCE dejaron claro que las empresas no están en condiciones de aceptar un incremento en las cuotas patronales al IMSS, porque en 2013 atravesaron una situación muy "difícil" a causa de la desaceleración económica que vivió el país.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la cúpula empresarial, destacó que "no se han podido alcanzar los niveles de crecimiento esperados, por arriba del 3 por ciento".

A esta situación hay que agregar que la reforma fiscal ha tenido un impacto muy negativo, ya que tan sólo por la reducción en las deducciones de las prestaciones sociales, las empresas han tenido una afectación del 7 a 8 por ciento en el costo de sus nóminas.

Otro tema que se abordó en la reunión fue la propuesta de rebalanceo en las cuotas patronales al IMSS, medida a la que finalmente se dio marcha atrás.

Los empresarios manifestaron a González Anaya su preocupación por esto, ya que hubiera sido castigado el empleo formal de las empresas que cumplen con todas sus obligaciones.

AVANCES

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que en la reunión el director del IMSS habló sobre su visión de la Institución y mostró los grandes esfuerzos que ha hecho la administración para reducir el gasto operativo.

Indicó que los empresarios comparten la necesidad de que el IMSS debe fortalecerse y que debe ser adaptado a las nuevas realidades de la sociedad mexicana.

"Estamos abiertos a construir e ir fortaleciendo al Instituto, pero en la medida en que también la economía nos lo permita", comentó Castañón.

También lee: