Buscamos una agricultura integrada al potenciar al sur-sureste: secretario de Agricultura
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buscamos una agricultura integrada al potenciar al sur-sureste: secretario de Agricultura

COMPARTIR

···
menu-trigger

Buscamos una agricultura integrada al potenciar al sur-sureste: secretario de Agricultura

bulletEl secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, aseguró que 'tenemos, agrícolamente hablando, propiamente dos países en un territorio nacional'.

Daniel Blanco
05/03/2019
Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, aseguró que, más allá de rescatar a la agricultura del sur-sureste del país, la nueva visión de política para el sector agroalimentario representa una gran oportunidad para incorporar a esta región a la producción exitosa que han visto el centro y norte del país y, por ende, lograr una agricultura integrada a nivel nacional.

“Esto no lo deberíamos ver como una reivindicación para el rescate del sur-sureste, habría más bien que analizarlo desde el punto de vista de la gran oportunidad que tiene nuestro país para poder incorporar a esta región, del sur de nuestro territorio a esta agricultura total, a esta agricultura productiva, a esta agricultura exitosa que existe del centro hacia el norte”, dijo Villalobos en el marco del Foro Agro de El Financiero.

“Hay una visión, hay un interés, hay una política que nos debe de llevar precisamente a reconfigurar esta diferencia (entre el norte y el sur del país) para que tengamos una agricultura integrada nacional”, agregó.

El secretario aseguró que “tenemos, agrícolamente hablando, propiamente dos países en un territorio nacional”, y mientras en el centro y norte del país se tienen 19 por ciento de las unidades de producción rural (990 mil) con agricultura empresarial; en el sur sureste el 81 por ciento (4.3 millones) de las unidades son de agricultura familiar y con limitada vinculación a mercados.

En el proceso para incrementar la producción en dicha región y encaminarse hacia la autosuficiencia alimentaria en México, dijo el secretario, es necesario acompañarse de toda la investigación y ciencia posible.

“Particularmente en este momento y de cara hacia el futuro tenemos que tomar en cuenta que no podremos ser competitivos si no vamos tomando en cuenta y rescatando todo ese arsenal de conocimiento que afortunadamente todavía existe en el país y que necesitamos hacerlo disponible para el desarrollo de nuestra agricultura”, expresó.

El secretario destacó los temas como la genética del campo, las buenas prácticas agrícolas, semillas y todo lo que tiene que ver manejo poscosecha, aspectos que, aseguró, están basados en el conocimiento e impulsarán la producción nacional.

“Tenemos muy clara la visión, los objetivos de esta agricultura, que tiene que ser un agricultura mucho más productiva, necesitamos ser más eficientes en la producción… y una agricultura más inclusiva… de modo que aquí la ciencia, en la administración, en lo que puede estar asociado con el poder incorporar el conocimiento para poder incorporar estos tres componentes de agricultura básica es fundamental”, concluyó Villalobos.