Buscamos tener el TLCAN lo antes posible: Canadá
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buscamos tener el TLCAN lo antes posible: Canadá

COMPARTIR

···
menu-trigger

Buscamos tener el TLCAN lo antes posible: Canadá

bulletLa ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, mencionó que la incertidumbre es mala para los negocios.

Daniel Blanco
02/02/2018
La ministra canadiense en México habla sobre tener el acuerdo en TLCAN lo antes posible.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La ministra de asunto exteriores canadiense y representante del país en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, Chrystia Freeland, aseguró que sería “bueno” tener una resolución de las renegociaciones del acuerdo, ya que la incertidumbre no es adecuada para los negocios.

“En cuestión de los tiempos límites, nos encantaría poder tener el acuerdo resulto lo antes posible; la incertidumbre no es buena nunca para la confianza en los negocios. Habiendo dicho esto, es un acuerdo muy complicado y nos tomaremos el tiempo para hacerlo bien”, mencionó Freeland en una rueda de prensa en conjunto con el canciller Luis Videgaray, y el secretario de Estado de EU Rex Tillerson en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.

La funcionaria también externó que la modernización del acuerdo y sus estatutos son algo fundamental, ya que hay partes que están muy desactualizadas, tal es el caso del contenido en autos.

“En la lista de seguimiento para autos en el TLCAN, hoy tenemos listados los decks de casetes (…), pero no tenemos cámaras de visión trasera; entonces, es tiempo de actualizar el acuerdo y modernizarlo para hacerlo compatible con el siglo XXI”, mencionó la ministra.

En su intervención, Videgaray mencionó que el gobierno mexicano tiene una perspectiva en la que el acuerdo sea resuelto en un esquema “ganar, ganar, ganar” para los países involucrados en el mismo.

“No entendemos la negociación comercial como un juego suma cero en donde alguien pierde y alguien gana; queremos un acuerdo moderno que actualice a las realidades del siglo XXI (…), tener un acuerdo sin duda que sea plenamente justo, recíproco y que mantenga un comercio basado en reglas generales que permita realmente a esta región seguir prosperando y generando empleos”, mencionó el funcionario mexicano.

Por otra parte, Rex Tillerson aseguró que el trabajo en conjunto entre los socios tanto en seguridad, materia económica y política, entre otras, es esencial para que la influencia del conjunto de países impacte en nuestro hemisferio y más allá del mismo.

“México y Canadá están posicionados como el primero y segundo más grandes mercados de exportación para 42 estados de EU y apoyan 3 millones de trabajos (en EU)”, comentó Tillerson.