Economía

Brexit incrementó demanda de paquetes "all inclusive" en GB

Tras la caída del 15% que sufrió la libra frente al euro derivada del Brexit, la demanda de paquetes ‘todo incluido’ se incrementó ya que los viajeros buscan fijar sus tarifas desde antes de salir de casa, según cifras de aerolíneas británicas.

La caída de la libra esterlina después de que el Reino Unido aprobara la salida de la Unión Europea está reactivando la demanda por paquetes de vacaciones dado que los ingleses están tratando de evitar la incertidumbre de tener que pagar en euros el alojamiento, los traslados al aeropuerto y las comidas.

La demanda de viajes con todo incluido, que disminuyó con la aparición de las líneas aéreas de bajo costo en los años noventa, está aumentando debido a la caída del 15 por ciento que ha sufrido este año la libra frente al euro, lo que ha alentado a la gente a fijar el precio de sus vacaciones antes de salir de casa, según sugieren cifras publicadas el jueves por la aerolínea inglesa Jet2.

El número de paquetes de vacaciones reservados en Jet2 subió 36 por ciento en los seis meses al 30 de septiembre, en tanto que las ventas de pasajes aéreos cayeron un 5 por ciento, dijo el propietario de la aerolínea, Dart Group Plc, en una declaración. Los clientes de paquetes de vacaciones representan ahora el 50% de quienes vuelan con respecto al 42 por ciento un año atrás.

Dart dijo que mientras que una libra más débil podría derivar en presiones para que suban los precios, ellos confían en la resiliencia del sector y se sienten "alentados" por la mayor proporción de clientes que opta por los paquetes.

Las ganancias operativas del primer semestre aumentaron un 14 por ciento hasta 167,5 millones de libras (US$180 millones), mientras que las reservas para el invierno están en línea con las expectativas y los objetivos para todo el año deberían verse levemente superados, dijo.

Las acciones de Dart subieron hasta un 8,9 por ciento, la mayor alza en más de un año en Londres.

Paquetes con todo incluido


Jet2 ha adoptado una visión optimista acerca del entorno posterior al Brexit, y anunció el 21 de septiembre que abriría una base en el Aeropuerto Stansted de Londres en marzo próximo para competir con el gigante irlandés de los vuelos económicos Ryanair Holdings Plc en su principal centro de operaciones. Jet2 atenderá 21 destinos europeos desde Stansted, y usará seis nuevos aviones Boeing 737-800.

Mientras que la mayoría de los proveedores europeos de vacaciones forman parte de operadores turísticos especializados como TUI AG y Thomas Cook Plc, Jet2 se estableció como línea aérea y agregó el negocio de las vacaciones recién en 2007. Casi un 40 por ciento de sus paquetes se venden como paquetes con todo incluido, destinados a familias con presupuestos ajustados, y que incluyen vuelos, traslados, comidas, bebidas alcohólicas para los adultos y golosinas para los niños.

La aerolínea se concentró originariamente en el norte de Gran Bretaña, con su sede en el aeropuerto de Leeds-Bradford y nueve bases existentes en Glasgow, Manchester y Newcastle upon Tyne, para nombrar algunas. Ryanair incorporará 50 nuevos aviones este año pero fuera del Reino Unido a la luz de lo que predice como una caída en los viajes inspirada por el Brexit.

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