Brecha digital, 5G e Internet de las Cosas, los retos de las telecom en México
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Brecha digital, 5G e Internet de las Cosas, los retos de las telecom en México

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Brecha digital, 5G e Internet de las Cosas, los retos de las telecom en México

bulletEl IFT reconoce que la conectividad es diferente en ciudades que en zonas rurales y que esto tiene un impacto en la competitividad del país.

Itzel Castañares
22/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 17:48
 El comercio electrónico es otro de los desafíos relevantes que México enfrentará ante el avance tecnológico y la demanda de más servicios de conectividad.
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Romper la brecha digital en México y acelerar la inmersión en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son los dos principales retos de las telecomunicaciones, luego de los logros alcanzados tras la reforma en el sector, aseguró Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“El principal reto es la brecha digital. Hemos crecido mucho en conectividad, pero la conectividad es muy diversa dependiendo de qué región hablamos, si hablamos de una ciudad o de una zona rural. Tenemos un reto muy importante para disminuir esta brecha digital, y lo que no hagamos para lograrlo significaran condiciones de retraso para parte de nuestra población”, comentó.

En marco de la LXI Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CANIETI), el funcionario expuso que otro de los retos principales para la industria es la inmersión en las TIC, es decir, las herramientas para procesar información a través de diversos dispositivos tecnológicos.

“Tenemos que asegurarnos de que la conectividad sea una herramienta que va mucho más allá de comunicarnos o entretenernos; debe ser una herramienta para generar valor y fomentar el consumo interno, para ser parte de una cadena productiva. Lo que no hagamos como país en esta materia alguien más lo estará haciendo, y eso pegara directamente en nuestras competitividad”, acotó.

Contreras Saldívar indicó que otro de los retos también incluye al Internet de las Cosas, el despliegue de las redes de quinta generación (5G), así como de tecnologías disruptivas y redes de alta capacidad.

El comercio electrónico es, a decir del comisionado presidente del Instituto, otro de los desafíos relevantes que México enfrentará ante el avance tecnológico y la demanda de más servicios de conectividad, pues en el país solo el 17 por ciento de los usuarios de internet hace compras en línea, de las cuales, el 95 por ciento se registra en zonas urbanas.

Esta penetración está muy por debajo del uso de internet para entretenimiento en México, lo que para Contreras Saldívar, representa una oportunidad para crecer.

“No desaprovechemos esta oportunidad, está a nuestro alcance a través de la conectividad la oportunidad de generar valor, de sumar valor a procesos productivos y con ello, beneficiarnos todos de lo que hoy ya nos ofrece la conectividad al alcance de una mano con un teléfono celular”, agregó.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017 revela que el 97 por ciento de los usuarios usa el internet para consultar información, mientras que el 91 por ciento se conecta para entretenerse, 90 por ciento para comunicarse y 78 por ciento para entretenerse con contenidos audiovisuales.