Economía

Brasil salda deuda con bancos estatales, pone fin a "bicicleteo"

El pago de esas deudas, acumuladas en los tres últimos años en una práctica conocida en Brasil como "bicicleteo", busca impedir que se contaminen los resultados fiscales en 2016.

BRASILIA.- Brasil saldó sus grandes deudas con los bancos estatales, en un intento por controlar los abultados déficits presupuestarios, que costaron al país su calificación de grado de inversión y amenazan la estabilidad del Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff.

Los partidos opositores han apoyado en las deudas, que totalizan cerca de 57 mil millones de reales, es decir 14 mil 430 millones de dólares, su petición de un juicio político contra Rousseff, acusándola de saltarse las leyes presupuestarias para impulsar su campaña para la reelección el año pasado.

, mientras el Ejecutivo intenta mejorar sus cuentas.


Las deudas acumuladas simbolizan un periodo de alto gasto público durante el primer mandato de Rousseff, que erosionó las finanzas públicas y la confianza de los inversores en la segunda mayor economía de Latinoamérica, atrapada ahora en su peor recesión en 25 años.

El gobierno, que niega haber cometido irregularidades, pagó la mayor parte de la deuda usando recursos de la cuenta del Tesoro en diciembre, dijeron funcionarios el miércoles. Una cifra restante de mil 500 millones de reales será pagada el jueves a través de una venta de bonos.

Las deudas fueron contraídas con los prestamistas estatales Banco do Brasil, Caixa Econômica Federal y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), además del Fondo de Garantía de los Trabajadores.

El Tesoro dijo que pagó 16 mil 800 millones de reales adicionales a estas entidades durante 2015 para costear una serie de créditos y programas sociales.

"Como en 2015, seguiremos pagando a tiempo todos nuestros gastos", afirmó a los periodistas el jefe interino del Tesoro, Otavio Ladeira, en la capital, Brasilia.

:

También lee: