Economía

Brasil impulsa ganancias de Santander en 1T18

Los negocios que el banco español posee en América Latina le han permitido enfrentar las contracciones de márgenes crediticios en Europa.

Banco Santander reportó este martes un aumento del 10 por ciento en su ganancia neta interanual en el primer trimestre, ligeramente por encima de lo esperado.

El impulso otorgado por Brasil, su principal negocio, es una de las razones de este beneficio extra.

Los negocios latinoamericanos le han permitido al prestamista español enfrentar una contracción de los márgenes crediticios en Europa que está presionando a sus rivales locales, como BBVA y Caixabank.

En Brasil, donde el banco obtiene más de un cuarto de sus ganancias, la utilidad neta aumentó 7 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, impulsada por un sólido crecimiento crediticio.

Pero en Reino Unido, otro de sus mercados clave, las ganancias cayeron un 23 por ciento, a 320 millones de euros, por unos mayores costos y nuevas provisiones para su filial de banca mayorista.

La mayor entidad financiera de la zona euro por capitalización bursátil dijo que su utilidad neta se situó entre enero y marzo en 2 mil 54 millones de euros (2 mil 500 millones de dólares), una cantidad por encima de lo esperado por analistas consultados por Reuters que habían anticipado un resultado neto de 2 mil 12 millones de euros.

El margen de intereses —la diferencia entre lo que el banco paga en depósitos y cobra en créditos— subió 0.6 por ciento anual a 8 mil 454 millones de euros, frente a los 8 mil 490 millones de euros previstos por analistas.

"2018 ha empezado bien, con aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados Unidos", dijo Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, en un comunicado.

En España, la ganancia del banco subió 26 por ciento a 455 millones de euros. El banco dijo que la integración de Banco Popular, que aparece en sus cuentas desde el tercer trimestre de 2017 luego de que el prestamista lo adhirió el verano pasado, avanza según lo previsto.