Boom de las criptomonedas llegaría al sector turístico: expertos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Boom de las criptomonedas llegaría al sector turístico: expertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Boom de las criptomonedas llegaría al sector turístico: expertos

bulletPor el tipo de datos que manejan las firmas del ramo turístico y la cantidad de fraudes que se presentan, algunos especialistas prevén un mayor uso en 4 años.

Redacción
20/03/2018
Actualización 20/03/2018 - 18:39
Criptomonedas
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las criptomonedas en la actualidad comienzan a ganar terreno aunque un ‘boom’ en su utilización aún parece lejano. Para algunos especialistas, el sector turístico es el ideal para impulsar a las divisas digitales al mainstream.

Para el director general de CTW para México y Latinoamérica, Gerardo Vera, el uso de las criptomonedas está en el futuro del turismo y prevé que el boom de su utilización para realizar pagos en aerolíneas y hoteles será una realidad en cuatro años más, según texto publicado por el sitio especializado en turismo Reportur.com.

Pablo Chalén, director comercial para Latinoamérica de Amadeus, firma dedicada a la implementación de soluciones tecnológicas para empresas del sector turístico, pocos sectores en la economía mundial trabajan con tanta información como el del turismo. Para él, la tecnología del blockchain, o cadena de bloques, está llegando para reducir los riesgos e incrementar el potencial de ganancias de la industria.

“El blockchain ataca justamente a los fraudes. Esta nueva tecnología supone que cierta información agregada a una base de datos solo puede ingresar si es legitimada por todos los agentes involucrados”, indica mediante un comunicado.

“La información de un pasajero es única. Si se valida en una base de datos confiable y centralizada, puede reducir o incluso eliminar la necesidad de tantas identificaciones durante un viaje. Será una nueva experiencia en el momento de la reserva, embarque, check-in, entre otros”, señala.

Reportur indica que la cadena de bloques o blockchain comienza a hacer ruido en el sector. Se trata de una base de datos inalterable en donde los usuarios agregan y almacenan información. “Una especie de libro de contabilidad virtual, transparente y confiable que puede generar contratos inteligentes, compartir datos y maximizar retornos”, señala el portal.

En la región ya existen algunas criptomonedas turísticas en operación. Cubaaz es una plataforma online colombiana que forma parte de la española Knowdle. Esa plataforma ya emite ‘tokens’ virtuales que pueden ser comprados por los inversores. En el caso de Europa cabe destacar a la Touriscoin, lanzada al mercado por 12tickets.com. Esta divisa pretende modificar el intercambio virtual en el mundo de las transacciones financieras.

El uso de criptomonedas ha sido limitado en países como Brasil, donde no son calificadas como activos financieros, en Ecuador donde su uso no es viable como método de pago en sus fronteras y Bolivia, donde se permite su comercio solo si es acuñada en Latinoamérica.

“En un sector tan sensible a los fraudes y con gran complejidad para el establecimiento del flujo de recursos, especialmente cuando hay varios países involucrados, la agilidad y la transparencia de los métodos de pago serán facilitadores importantes que ayudarán a reducir los costos y aumentar las ventas”, indicó Chalén.

Otros países como Venezuela empiezan a impulsar su utilización. Ellos lanzaron el ‘Petro’, que según Nicolás Maduro busca generar un sistema financiero más justo.

En México la Ley Fintech llegó para regular su utilización y establecer un orden. En 2017 el país captó 3.9 millones de turistas internacionales, 12 por ciento más que en 2016. De igual forma se reportaron 21 mil 300 millones de dólares en divisas, un alza de 8.6 por ciento comparado con el año anterior.