Economía

Bonos respaldados por hipotecas, la alternativa más rentable


 
Clara Zepeda
 
Los bonos respaldados por hipotecas en México (RMBS por sus siglas en inglés) están siendo las alternativas de inversión más rentables en este 2013 dentro del mercado de deuda nacional.
 

Pese a las dificultades en las desarrolladoras de vivienda que cotizan sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el rendimiento efectivo -cambios en el precio de los títulos más intereses-, del mercado de RMBS mostró un significativo avance de 7.88 por ciento (9.40 por ciento anualizado), al cierre de octubre del presente año, apoyado por el buen desempeño del mercado de CEDEVIS (certificados bursátiles fiduciarios respaldados por hipotecas originadas por el Infonavit) y TFOVIS (títulos respaldados por el Fovissste).
 
En el estudio "Bonos respaldados por hipotecas", Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) detalló que en lo que va de 2013, los CEDEVIS y los TFOVIS se colocan como las mejores alternativas de inversión en el mercado.
 
Mientras que los bonos gubernamentales a tasa fija nominal (Bonos M) y real (Udibonos) han ofrecido rendimientos efectivos de 1.54 por ciento y de 4.49 por ciento negativo en el año, los CEDEVIS y TFOVIS han otorgado un rendimiento de 9.06 y 9.02 por ciento, respectivamente, al cierre del 7 de noviembre de 2013.  "Estos instrumentos (RMBS) han logrado aislar la incertidumbre -asociada principalmente a temas fiscales y monetarios en EU-, que ha afectado a los mercados financieros desde el segundo trimestre del año", explicó Arnulfo Rodríguez, analista de Accival.
 
Añadió que en adelante, el avance del mercado de CEDEVIS y TFOVIS podría ser impulsado por el impacto inflacionario que a lo largo de 2014 podría imponer la reforma fiscal.
 
De enero a octubre del presente año, se colocaron seis instrumentos en el mercado de instrumentos respaldados por hipotecas: El Infonavit recaudó fondos por 8 mil 569 millones de pesos en tres emisiones; el Fovissste realizó dos colocaciones por un monto total de 11,509 millones y Bancomer realizó la primera emisión de un BORHI desde 2009 por un monto de 4,192 millones.
 
Con el fin de financiar el crecimiento del crédito hipotecario, en lo que va de 2013, se han bursatilizado carteras hipotecarias por 24 mil 270 millones, 27 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012, donde las instituciones de vivienda utilizan los recursos de las colocaciones para otorgar más créditos.
 
Este tipo de instrumentos están disponibles al público mediante banca patrimonial, las sociedades de inversión, fondos de pensiones, casas de bolsa o su Afore
 
 
 
 

También lee: