Reuters Londres.-
La rentabilidad del bono español a 10 años subía el lunes mientras el partido socialista en la oposición en España pedía la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por un escándalo de corrupción.
El rendimiento del bono del Gobierno español a 10 años subía 11 puntos básicos al 5.32%, al conocerse además que
el desempleo alcanzó un nuevo récord en enero.
La rentabilidad del bono italiano a 10 años también aumentó entre preocupaciones de que un escándalo que rodea al banco Monte Paschi pueda ayudar en las encuestas al partido de centroderecha, liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi.
La rentabilidad de la deuda italiana subió 9 puntos básicos, al 4.42%. "Es por la preocupación por la inestabilidad política tanto en España como en Italia", dijo un operador.
Prima de riesgo, también al alza En tanto,
la prima de riesgo y los rendimientos de la deuda pública de España subían el lunes ante una atmósfera de creciente incertidumbre política y financiera en el país y otras naciones europeas.
La prima de riesgo medida por el diferencial entre los bonos españoles y alemanes a 10 años, cotizaba en los 370 puntos básicos (pb) --niveles no vistos desde finales de diciembre--, desde los 355 pb de las últimas transacciones del viernes.
Por su parte, el rendimiento del referencial bono español a 10 años se incrementó hasta el 5.38%, un nivel desconocido desde mediados de diciembre pasado.
"Esta claro que (el caso de corrupción sobre Bárcenas) algún impacto tiene que estar teniendo (...) Está introduciendo un elemento de incertidumbre en el mercado", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.