Bonos desmienten a Draghi sobre retorno de confianza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bonos desmienten a Draghi sobre retorno de confianza

COMPARTIR

···
Economía

Bonos desmienten a Draghi sobre retorno de confianza

13/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Bloomberg
 
A juzgar por los bonos holandeses, los inversionistas aún no se convencen de que la crisis está llegando a su fin.
 
El país, que tiene una calificación de ‘AAA’, vendió ayer pagarés a 5 años con un rendimiento de 0.884%, menos que el 1.094% que los compradores le cobraron a Italia y que el 1.55% que le exigieron a España para tomar crédito a apenas un año. Los rendimientos de los bonos holandeses a 2 años están un punto porcentual menos que su promedio desde febrero de 2008, según datos que recopiló Bloomberg, a pesar de que el gobierno dijo que la absorción del banco SNS Reaal NV ampliará el déficit presupuestario.
 
“Hará falta mucho tiempo para digerir por completo la crisis de la deuda, y seguirá habiendo una alta demanda de papel ‘AAA’”, dijo Piet Lammens, jefe de análisis de KBC Bank NV en Bruselas. “Hay menos, y eso significa que la demanda será elevada”.
 
Si bien los rendimientos de Alemania, Holanda y Finlandia han aumentado desde que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró en julio que protegería el euro, siguen estado unos 2 puntos porcentuales por debajo del promedio del nivel que exigen los inversionistas desde el debut del euro en 1999.
 
Un aumento que hizo bajar los costos crediticios de los países más endeudados de la región se detuvo este mes conforme el primer ministro español, Mariano Rajoy, enfrentaba acusaciones de corrupción que él refuta e Italia se preparaba para celebrar elecciones más avanzado el mes. Las encuestas indican que los comicios podrían devolver al poder al ex primer ministro Silvio Berlusconi.
 
Ignorar las conmociones
 
Los bonos holandeses, mientras tanto, dieron este mes ganancias a los inversionistas a pesar de que Fitch Ratings bajó sus perspectivas para el país de estables a negativas el 5 de febrero y mencionó “una serie de conmociones” en la economía, lo que comprende al SNS Reaal.
 
“En el mundo actual, Holanda y otros pocos países siguen estando en la categoría más segura”, dijo Sandor Steverink, que contribuye a la administración de unos 20,000 millones de euros (27,000 millones de dólares) en deuda gubernamental en Delta Lloyd Asset Management en Ámsterdam. “Que se les adjudique una calificación de ‘AAA’ o de ‘AA’ es algo que tiene cada vez menos importancia”.
 
Holanda es uno de los 4 miembros de la zona del euro –que integran 17 países- que sigue teniendo la nota más alta de las 3 grandes compañías calificadoras, por lo que la demanda de la deuda holandesa ya sobrevivió a la caída del gobierno el año pasado y a una economía en contracción.
 
Es probable que el Producto Interno Bruto holandés, el quinto más grande de la zona del euro, haya declinado 0.5% el año pasado, más que el promedio regional, según encuestas de Bloomberg entre economistas. Su deuda, que el organismo de planificación gubernamental CPB calcula es de 65.5% de la economía, es más baja que la de Alemania, la mayor economía de Europa.