Bonos de Pemex a 10 años tienen su peor día en la historia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bonos de Pemex a 10 años tienen su peor día en la historia

COMPARTIR

···

Bonos de Pemex a 10 años tienen su peor día en la historia

La agencia Fitch dijo que las calificaciones de la petrolera son el resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del Gobierno para fortalecer su estructura de capital.

Rubén Rivera
06/06/2019
Actualización 06/06/2019 - 18:45
Bonos de Pemex a 10 años, afectados por calificadoras.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a 10 años registraron este jueves su mayor caída desde que fueron emitidos, luego de que Fitch Ratings recortara la nota de México y de la petrolera, y además, Moody´s modificara la perspectiva del soberano de ‘estable’ a ‘negativa’.

Estos bonos de Pemex con vencimiento al 2027 (emitidos en marzo de 2018) y 2029 (emitidos en diciembre de 2018) cayeron 2.08 por ciento y 2.84 por ciento, respectivamente.

Con ello, el rendimiento de los papeles alcanzó una tasa de 6.61 por ciento, 6.92 por ciento.

Otro bono que también resintió las decisiones de las calificadoras fue el de 2047, pero este es a 30 años y fue emitido en enero de 2017; cayó 3.27 por ciento y su tasa ahora es de 7.75 por ciento.

Fuente: Bloomberg

Por otro lado, los CDS (Credit Default Swaps) o seguros contra el impago sobre la deuda de Pemex a 5 años presentan un aumento en sus primas de 5.97 por ciento, su mayor salto desde el 20 de marzo, ubicándose en 297 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Más temprano, Fitch recortó la nota de la petrolera estatal a BB+ con perspectiva negativa desde BBB- , la cual quedó en el considerado grado 'especulativo' y con la que pierde grado de inversión.

Mientras que Moody´s cambió la perspectiva de Pemex de ‘estable’ a ‘negativa’, en línea con lo anunciado el miércoles sobre la nota de México: rebajó la perspectiva de la deuda soberana de México a 'negativo' desde 'estable'.

"Las calificaciones de Pemex están dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del gobierno para fortalecer la estructura de capital de Pemex", dijo Fitch en un comunicado.

Refirió que esto es una indicación de que el Gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o el papel estratégico que desempeña Pemex para el gobierno y el país.

La Secretaría de Hacienda calificó como "desafortunado" que la agencia calificadora Fitch rebajara las calificaciones de México y la petrolera estatal Pemex.

"El Gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora", dijo la dependencia en un comunicado.

La dependencia que encabeza Carlos Urzúa dijo que la calificadora penaliza "doblemente" el balance financiero del país.