Bonos de Italia y España resistirán devoluciones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bonos de Italia y España resistirán devoluciones

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Bonos de Italia y España resistirán devoluciones

bullet

24/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Los bonos españoles e italianos deberían resistir las primeras cancelaciones de los préstamos que hizo el Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar a los vapuleados bancos hace un año, y que ayudaron a frenar una escalada de los rendimientos que amenazó a la solvencia de los países.
 
Los bancos tendrán el 30 de enero su primera oportunidad para devolver los préstamos a 3 años, muy baratos, que extendió el BCE a fines del 2011 e inicios del 2012 para mantener el flujo del dinero en el sistema bancario, en el peor momento de la crisis de la zona euro.
 
El banco central de la zona euro anunciará el viernes cuánto de la suma de 1 billón de euros (1.33 billones de dólares) que prestó sería devuelto la próxima semana. Se prevé la devolución anticipada de unos 100,000 millones de euros, o un décimo del total.
 
Si bien muchos prestamistas optaron por quedarse con el efectivo que tomaron del BCE, como reserva ante cualquier dificultad grande, los bancos españoles e italianos estuvieron más inclinados a invertirlo en los bonos soberanos de alto rendimiento de sus propios países.
 
Se piensa que es menos probable que devuelvan sus préstamos en la primera oportunidad, lo que debería significar que continuarán manteniendo los bonos que compraron y con los cuales probablemente hayan obtenido grandes ganancias una vez que se atenuó la crisis.
 
Incluso si hay vendedores, la promesa que hizo en septiembre el BCE, de comprar los bonos emitidos por los Estados en problemas, calmó el nerviosismo de los inversionistas para asegurar que los bonos sean aceptados, dijeron analistas.
 
"No creo que haya una necesidad apremiante de deshacer esas operaciones", dijo Peter Schaffrik, jefe de estrategia de tasas europeas de RBC Capital Markets.
 
"Yo sospecharía que si ellos, los bancos españoles, empiezan a vender, probablemente haya otros tomadores que ocuparán su lugar", agregó.
 
Los datos de los bancos centrales ilustran el fuerte crecimiento de las inversiones de las instituciones financieras españolas e italianas en bonos gubernamentales desde la primera oferta de efectivo del BCE a los bancos, conocida como operación de refinanciación a largo plazo, en diciembre del 2011.