Economía

Bolsa Mexicana cumplirá 125 años en medio de su peor sequía de OPIs

La BMV, que el 31 de octubre cumple sus primeros 125 años de existencia, celebra bajo un contexto en donde, por primera vez en la historia moderna, han transcurrido casi dos años sin que se registre una oferta pública inicial.

El momento de desaceleración por el que atraviesa la economía mexicana, caracterizado por un estancamiento y un entorno internacional adverso, son malos 'aliados' para que el mercado bursátil pueda expandirse y de que las empresas mantengan su atractivo ante sus accionistas, aseguró José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La BMV, que el 31 de octubre cumple sus primeros 125 años de existencia, celebra bajo un contexto en donde, por primera vez en la historia moderna, han transcurrido casi dos años sin que se registre una oferta pública inicial (IPO).

"Es la primera vez, en la historia moderna de la bolsa, en donde tenemos dos años sin ninguna colocación. Es triste, pero así es. Dos años (la última IPO fue la de GMéxico Transportes por un monto de 19 mil millones de pesos el 10 de noviembre del 2017); dos Bolsas y cero IPOs", reconoció Bosch Par en entrevista con El Financiero.

El director de la centenaria plaza bursátil mexicana sostuvo que la baja cultura bursátil de la ciudadanía mexicana inhibe la demanda de instrumentos de calidad para invertir, por lo que la calificó como la principal carencia de la industria.

Sin embargo, añadió, se necesitan otras cosas más para apuntalar el mercado y, una de ellas, es que haya crecimiento económico, como el de algunos mercados emergentes, que registran avances de su Producto Interno Bruto (PIB) por arriba de 4.0 por ciento.

"Tenemos una bolsa que ha estado en los mismos niveles los últimos cinco años, hablando del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). No obstante, el nivel de tasas de interés nacionales, rondando el 8.0 por ciento, tampoco ayuda, es una fuerte competencia con los bonos del Gobierno federal, lo que también afecta y castiga las valuaciones de las emisoras. Aunque los inversionistas mantienen sus posiciones en renta variables, pero el nivel de crecimiento económico lo vemos reflejado en el crecimiento de las empresas de bolsa, en sus resultados, en los precios de las acciones, etcétera", apuntó.

También lee: