Economía

Bolivia baja previsión de crecimiento económico para 2015

Para este año, Bolivia redujo de 5.9 a 5 por ciento su proyección de crecimiento, informó Luis Arce, ministro de Economía, quien explicó que aún con esta reducción, el país se ubica por tercera vez con la tasa de mayor crecimiento en la región.

LA PAZ.- El gobierno boliviano bajó de 5.9 a 5 por ciento la proyección de crecimiento de la economía para 2015 y elevó la previsión del déficit fiscal a 4.1% debido al adverso contexto externo, informó el Ministro de Economía.

No obstante, la tasa de crecimiento del PIB del 5 por ciento, ubicará por tercera vez a Bolivia con la tasa de mayor crecimiento en la región, dijo el ministro de Economía Luis Arce hoy durante la firma del Programa Fiscal-Financiero con el Banco Central.

Según Arce, "es normal (ajustar las previsiones) en un contexto adverso en el que los precios internacionales están cayendo" y aseguró, como en otros ocasiones, que la caída en el precio del petróleo y de los minerales no tendrá un impacto fuerte en la economía.

Según el funcionario, el motor del crecimiento económico que en promedio ha sido del 5 por ciento desde 2006, ha sido la expansión de la demanda interna y la inversión pública.




"Si el efecto de las materias primas hubiera reducido el crecimiento económico, no creceríamos al 5 por ciento, sino al 3 o 2 por ciento como ocurría antes cuando dependíamos de la demanda externa", dijo.

Cerca del 85 por ciento de las exportaciones bolivianas son materias primas, principalmente gas natural y minerales.

La nueva previsión del gobierno, es más baja del 5.5% de crecimiento que había calculado a principios de año la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que ubicó a Panamá con la mayor tasa de expansión con 7 por ciento.

En un contexto adverso la CEPAL ha previsto un crecimiento promedio superior al 2.5% en América Latina con un "mejor desempeño" de Sudamérica en 2015.

También lee: