Economía

BofA se une a 'ola optimista' de pronósticos para economía de México; prevé alza de 4%

En su estimación anterior, la institución pronosticaba un crecimiento de 3%, después de que la economía se contrajo en 2020 por efectos de la pandemia de COVID-19.

Bank of America (BofA) actualizó al alza su estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2021.

La institución estima que el PIB crezca 4 por ciento durante este año. En su pronóstico previo, la estimación era un 'rebote' de 3 por ciento.

Bank ofAmerica comentó que este crecimiento está unido a la recuperación de Estados Unidos, ya que, desde el inicio de los acuerdos comerciales, ambas economías se han visto ligadas. Sin embargo, las recientes políticas internas de ambas naciones han provocado una disociación.


"Es natural esperar que una economía estadounidense en auge saque a la economía mexicana del gran agujero que es actualmente, pero las políticas internas no están sincronizadas y México sigue aplicando una política fiscal muy estricta que seguirá siendo un importante obstáculo para la economía", dijo el banco.

Añadió que eso se ve reflejado en la recuperación de la Unión Americana, que vería un crecimiento de 6.5 por ciento frente al 4 por ciento estimado para el PIB de México.

"De hecho, ambas economías parecen haberse disociado desde finales de 2018 y creemos que la separación continuará durante la recuperación. Esperamos un crecimiento de EU de 6.5 por ciento en 2021, lo que compensará con creces la caída de 3.5 por ciento de 2020. En contraste, esperamos que México crezca 4.0 por ciento en 2021, lo que no compensará la caída de 8.5 por ciento de 2020", expuso la firma.